El "juego de la asfixia" o también conocido como "juego de la muerte" representa una dura amenaza en una sociedad que, de acuerdo a la visión de los especialistas, atraviesa una profunda crisis de valores.
Desde el punto de vista clínico, la advertencia es sólida: "Existe un gran riesgo por asfixia. Se pueden ocasionar cuadros irreversibles en los órganos vitales, como el corazón y el cerebro pero también está latente la posibilidad de morir",
Psicólogo Jorge Arnao explica que ellos buscan sobresalir
por encima del resto. Señala como uno de los factores del problema la falta de
espacios recreativos. Mientras que otros especialistas vinculan problemática
con entorno violento.
Jorge Luis Cerda
El 'juego de la asfixia' es una variante nueva, y muy
peligrosa. Aquí, el adolescente acelera su respiración y al final termina
desmayado en medio de carcajadas de sus 'compañeros'. Esta
"práctica"se suma a otras formas de bullying, que "atraen"
a escolares y jóvenes en las calles, como se observan en videos que circulan en
internet.
Ya sea presionándole la nariz a la víctima o sujetándole el
cuello, los juegos de la asfixia revelan
más que una actitud violenta. Por ejemplo, es el propio adolescente que induce
su pérdida de aire, respirando más rápido y dejándose presionar los pulmones
mediante un fuerte abrazo por su espalda. El resultado: mareos que terminan en
pérdida de la conciencia.
buscan competir
¿Pero por qué los escolares en calles o colegios apelan a
los golpes para divertirse? "Lo que pasa es que confunden riesgo con
diversión. En este juego de la asfixia, el hombre tiene una falsa percepción de
valentía, el que resiste más, se cree el más macho, pero solo está siendo
imprudente porque al final mata sus neuronas y se hace daño", explicó el
psicólogo especialista en Adolescencia y Juventud de Cedro, Jorge Arnao.
Él agrega que juegos peligrosos como la asfixia son
practicados porque el menor busca "sobresalir sobre el resto,
competir", impulsado por la emoción propia de la testosterona. "El
factor biológico es solo una parte. La falta de espacios recreativos para los
jóvenes es otra de las razones".
Detalló que así como 'la asfixia', aparecerán otros juegos o
tipos de bullying, en los que los jóvenes "muestren" su
"valor".Agregó además que este es un tipo de bullying
"consentido".
La misma opinión
tiene la experta Rosa Ugarte. "Antes los jóvenes sentían fastidio ante la
mínima agresión o trataban de huir, hoy en día celebran este juego e incluso se
ríen, lo aceptan como algo normal".
Para ella, la agresividad de los jóvenes y adolescentes, sea
en escuelas o calles, ha existido siempre, solo que últimamente se "han
intensificado y expresado en otras formas".
"Los niños han crecido en un entorno social violento,
tienen muchos estímulos para actuar de esta manera, ven que el hombre golpea a
la mujer y repiten esta agresividad a su manera en expresiones como el bullying
y estos juegos peligrosos de asfixia", recalcó.
De igual forma, detalló que hoy en día la tecnología permite
difundir con mayor facilidad los casos de bullying y agresiones. "Captan
escenas violentas con el celular y también lo disfrutan. Es como una droga que
consideran no hace daño".
Sobre el bullying en general, la psicóloga Susana Frisancho
indicó que "tiene que ver con las relaciones de poder en la sociedad, con
el racismo, la intolerancia, la discriminación, la negación de la
diversidad...", así como el aprendizaje social, "lo que ven los
niños", por ejemplo, señaló. Sobre la problemática, destacó que "la
mano dura, las posturas de judicialización y penalización a los adolescentes o
las leyes antibullying solo lograrán acrecentar el carácter ya autoritario de
las instituciones educativas".
¿Entonces cómo abordar esta realidad? Frisancho explicó que
la problemática debería apuntar a ser preventiva y fomentar la "base de un
comportamiento justo, inclusivo, empático y saludable".
80% VE CASOS DE BULLYING
En tanto, un estudio del Centro de Información y Educación
para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) reveló que el 80% de escolares
del país cree que hay bullying en sus centros educativos.
Pero eso no es todo, la mayoría de los entrevistados
considera que las principales manifestaciones del bullying son a través de los
golpes (65,8%) y burlas (60%), características que acompañan juegos peligrosos
como la asfixia, "el callejón oscuro", entre otros.
Otro dato revelador es que los propios alumnos consideran la
salida como el momento donde más ocurre
el bullying (45,6%), seguido de aulas (22,3%) y el recreo (21,6%).La
investigación recomienda un plan integral contra el bullying, el cual incluya a
los profesores, directores, alumnos y padres de familia.
Estos últimos son de vital importancia, pues podrán detectar
bullying en sus hijos basándose en cambios de ánimo de ellos, rendimiento
académico y comportamientos violentos sin justificación. Cuidado.
CLAVES
Peligro. Los llamados 'juegos de asfixia' no solo causan la
muerte, si la víctima sobrevive puede desarrollar con el tiempo daños
respiratorios y hasta cerebrales, explicó el médico Homero Fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario