Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 14 de junio de 2012

BULLYNG - LA LEY DEL MÁS FUERTE



Una niña nueva acaba de llegar al aula y ella tiene unas actitudes poco amistosas por más que sus compañeros y compañeras se mostraron acogedores,ella estuvo altanera y despectiva los menosprecia y mas aún con aires de grandeza  los miraba burlona.
poco a poco se a ganado la antipatía de todos en el aula y quieren darle de su propia mdicina yéndose al extremo le hacen la vida insoportable la agreden física y verbalmente,,le colocan letreros en la espalda , envían notas amenazantes, la caricaturizan en la pizarra, y la acosan muy fuerte por Internet,lo triste de este caso es que padres o profesores no le dan la debida importancia sino como una cosa que siempre se ha dado en todos los tiempos y es muy normal,argumentan que esto  es producto de su edad inmadura tanto de la victima que no sabe adaptarse a su entorno como la de los agresores que solo son niños /as bromistas que de cuando en cuando se les pasa la mano,solo son juego de muchachos un rato pelean otro juegan...que ellos solos resuelvan sus problemas.Algunos padres, cuando sus hijos les cuentan que tienen problemas para interactuar con algún niño en la escuela, le contestan en ocasiones sin escucharle: “defiéndete”, “aprende a relacionarte” “así es la vida, tienes que madurar”, , “resuelve tú el problema”, etc.
Este caso es solo una muestra que esta ocurriendo en estos momentos en una escuela primaria en Tarapoto .
Chica de lectura
En otro de la misma ciudad hay un chiquillo de sexto que ha sido el dolor de cabeza de sus profesores y padres de familia ,para sus compañeros y compañeras un muchachito a quien la mayoría de ellos aplaudía sus ocurrencias y para unos pocos ha sido el martirio de sus párvulas vidas;sus padres de este niño ,a la convocatoria de sesiones brillaban por su ausencia,ambos trabajan y tienen horario muy complicado alguna ves fue un familiar  quien reveló que sus padres lo tenían como un niño ideal,el se queda solo en casa con TV. y computadora quien sabe que cosas verá que el niño a resultado muy "adelantado"le dan fuertes propinas y se pasa horas de horas  en el nintendo y ellos (sus padres)no creen en nada ni nadie ; en fin año a año a ido de mal a peor con actitudes y expresiones inadecuadas ,belicosas,morbosas al extremo que se había hecho de un grupo de seguidores que cogieron un día a uno de sus compañeros inmovilizándolo y por la fuerza introducían su cabecita a la altura de los genitales del niño en mención y este repetía palabras soeces.esto se supo en una sesión de padres en quinto grado
y se cayo en la cuenta que este niño tenía compañeros/as en acoso "bullyng" los padres pedían que lo expulsen pero con la ayuda de la entonces profesora de aula se calmaron los ánimos y ella trabajó muy de cerca con este niño se termino el año escolar.Este año por problemas de salud no pudo tener su aula esta profesora que a todos lleno de satisfacción y tuvo buen juicio y sabiduría ,
Hoy en día este puber de 12 años  quiso volver a las andanzas con la nueva profesora  y mucho más intolerable ... pero ocurrió un milagro se citó a sesión para hablar de lo que sería la fiesta de  promoción; el  padre del niño en mención acudió: los padres de familia encontraron oportuno decirle el grave problema  en que su hijo estaba incurriendo ...escucho en silencio, las quejas,reclamos, agresiones,consejos,etc,etc....cuando todos terminaron de hablar muy ofendido recalco que como puede haber tanta maldad y falsedad ,capaz de querer dañar a un inocente niño ,no lo  puedo creer que personas adultas lleguen a inventar semejante barbaridad...se desahogo todo lo que pudo pero la verdad prevaleció la maestra de turno confirmo lo que los padres de familia le pusieron sobre el tapete ya que ella también venía siendo victima de su mal comportamiento...el pobre hombre se quedó sin palabras. Al día siguiente el niño que llegó fué otro era él pero todo un caballero un niño formal para hoy no ha dado mal que hablar bajo el asombro de propios y extraños.¿que le hicieron,que ocurrió?
 El niño@ “Bullie” o “Abusador” es una bomba de tiempo en la escuela y si no recibe ayuda, tratamiento y disciplina a tiempo se convertirá en una amenaza social para su familia, sus amigos, su trabajo y su país en un futuro.
 Señales de peligro “Bullying”. Tomado del Libro de Allan L. Beane, “Bully Free Classroom;
Sentirse con poder y control de los demás.
Buscar dominar y manipular compañeras.
Es muy popular y envidiado @ por sus compañeros.
Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás del grupo.
Es impulsivo. Le encanta ganar en todo. Odia perder a toda costa.
En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor.
Parece que deriva placer del dolor, miedo, sienten incomodidad de otros.
Parece sobré limitar la línea de respeto.
Logra ser respetado con miedo.




¿Qué es el bullying?


Contrario a lo que muchos piensan, el bullying NO es cualquier tipo de agresión que se pueda dar en la escuela como:
- Peleas
- Pandillas
- Juegos violentos
- Robos
- Agresión a maestros
- Daño intencional a la escuela
- Agresiones entre padres-maestros
- Castigos físicos, etc.
Estas agresiones mencionadas arriba, podrían confundirse como bullying, pero la verdad no lo es. Son actos de violencia escolar, pero no es bullying.

Bullying, es cuando la agresión es realizada por alguien que ejerce su poderío sobre sus victimas y por un período de tiempo prolongado. Es decir, cuando el agresor lleva tiempo molestando y lastimando a sus victimas, que pueden ser niños, niñas o inclusive, adolescentes en la secundaria.

Las víctimas de bullying reciben apodos insultantes y ofensivos, como: marranita o enano. Estos niños abusados reciben patadas, jalones de pelo, cachetadas, etc. Es decir, son lastimados tanto física como psicológicamente.

Señales de que su hijo o hija está siendo víctima de bullying en la escuela

Las señales son muy claras, es triste ver como padres “que no tienen tiempo”, dejan que sus hijos pasen por este infierno sin ni siquiera darse por enterados.

Su hijo o hija es víctima de bullying si:

- Inventa excusas para no ir a la escuela (que está enfermo/a).
- Llegan con arañazos, moretones o despeinados a la casa; y les dicen a usted que se tropezaron o que se cayeron.
- Si le dice que no le gusta la escuela y quiere que lo cambien (mostrando desesperación).
- Si cuando usted le pregunta qué está pasando, su hijo o hija responde con el silencio.
El bullying puede incluso ocasionar trastornos severos de la personalidad. Visite de vez en cuando el colegio de sus hijos, hágase amigo de sus maestros y, de ser necesario, hágase amigo incluso de la persona que limpia en la escuela para que le mantenga informado de lo que le pasa o le hacen a tu hijo.
La vida es hermosa, no es justo vivirla con miedo. Preste atención a sus hijos, no deje que por no ponerle la debida atención que merecen- niños crueles, también faltos de atención-, conviertan la vida de su hijo en un verdadero infierno en la escuela.


ENCUESTA

¿Qué grupo crees que ejerce la mayor influencia sobre los niños a tomar decisiones éticas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario