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viernes, 29 de junio de 2012

Junior Boar


Junior Board
Es meritorio como la palabra se hace acción,el deseo y voluntad empuja a la realización,estos niños y jóvenes bajo el programa TUNZA son herramientas que generan luz para muchas conciencias y esperanza y responsabilidad  para la biodiversidad  y salud del planeta TIERRA. 
ADELA.


Sobre

TUNZA es una palabra en swahili (el idioma común de la mayoría de los países de
 África oriental), que significa "tratar con cuidado".
El programa se basa en una estrategia que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes
 con información y herramientas sobre cómo "tratar a la Madre Tierra con Cuidado" y la
 forma de actuar por un mundo mejor.
El PNUMA trabaja en asociación con los niños de todo el mundo. Los niños están representado
s por el Consejo Juvenil que se elige cada 2 años durante la Conferencia Internacional TUNZA
 del PNUMA para la Infancia.
Bajo el concepto general de TUNZA, la 22 ª reunión del Consejo de Gobierno adoptó
 la estrategia a largo plazo del PNUMA para la participación de los jóvenes en cuestiones
 ambientales.
La estrategia del PNUMA es un plan de seis años destinado a consolidar todas las actividades
 del PNUMA para los jóvenes y los niños en una red mundial unificada llamada Tunza.
 La Red Tunza trabajará para mejorar las actividades actuales e introducir otras nuevas
 en un programa unificado que llega a los jóvenes y los inspira a tomar acción por el 
medio ambiente.
Las principales áreas de enfoque son la sensibilización, capacitación, intercambio de 
información y facilitar la participación de los jóvenes en los mecanismos de toma de
 decisiones.
El Consejo Juvenil Tunza típicamente comprende un grupo de diez líderes de
 niños entre las edades de 10 y 12 (en el momento de la elección). Trabajan en
 estrecha colaboración con el PNUMA para proporcionar guideance sobre cómo
 hacer que los procesos del PNUMA más atractivo para los niños, y la forma de
 sensibilizar a los niños sobre temas ambientales. La Junta también ayuda a
 aumentar la participación de los niños en el trabajo del PNUMA, informando
 a los grupos de niños y de las organizaciones sobre las actividades del PNUMA.

El Consejo Juvenil se compone de seis representantes de cada una de las seis 
regiones del PNUMA y cuatro niños del país de acogida los próximos 
Conferencia Tunza Internacional de la Infancia. Todos los miembros del
 Consejo Junior son los líderes y miembros activos de una organización
 ambiental.

El Consejo Juvenil es elegido en la Conferencia bienal Internacional de
 los Niños Tunza. Tiene un mandato para servir durante dos años 
Sun Woo Kim
Sun Woo Kim, de Corea del Sur, representa a la Región de Asia y el

 Pacífico. Sun Woo participa activamente en proyectos de reciclaje
 de aceite usado en la ciudad de Seúl. Ella ha sido la sensibilización
 sobre las ventajas de reciclar el aceite de cocina, especialmente en 
su barrio, y ha instalado contenedores apropiados con el fin de motivar
 a sus vecinos. Su campaña no sólo aborda el problema de la 
contaminación del agua creado por la eliminación de aceite descuidado, sino
 también cómo el aceite reciclado se puede utilizar como una fuente de energía
 alternativa.
Katherine Liu
Katherine Liu, de los Estados Unidos, representa a la Región de América del Norte.En la escuela y en casa, ella activamente recicla, reduce los residuos y ahorra energía. Katherine también en las Girl Scouts, en donde ella participa en muchos proyectos comunitarios con su tropa. Katherine menudo expresa la conservación del medio ambiente a través del arte y se extiende a las escuelas de su región.Katherine tiene 11 años y es de 7º grado en la Escuela Intermedia Redwood, Saratoga, California.


Nour El-Mofti
Nour El-Mofti, desde el Líbano, está representando a la región de Asia occidental.Desde que tenía seis años de edad, afición Nour ha sido la de reciclar periódicos viejos, papel usado, y botellas de agua y para transformarlos en animales con forma de caja fuerte. Ella siempre ha admirado la plantación de árboles en su país y por ello ha plantado árboles y apoyado a aquellos que lo hacen cada vez que tenía la posibilidad de hacerlo. En total, ha ayudado con la plantación de alrededor de 15.000 árboles de coníferas, tratando siempre de ellos se concentran donde hay el menor número de árboles.Nour es también representante de la Asociación para el Desarrollo de Sawa. Nour es de 12 años de edad y es un estudiante de octavo en su escuela.

Jahmali Bridgewater
Jahmali Bridgewater, de 12 años, representa a la Región de Europa. Él es el fundador del club GreenKids Ambiental, y es también el líder de la juventud de la Alianza Ambiental de las Bermudas (BEA). Jahmali ha escrito un libro titulado Growing Green: Mi viaje del medio ambiente y también ha escrito una canción inspiradora del medio ambiente, la Revolución Verde. Usted puede encontrar su blog en el BEA página web .

Sebastián Jaime Dávila Riviero
Sebastián Jamie Riviero Dávila, de 12 años, representa a la Región de América Latina y el Caribe. Él es un ecologista activo y participa en varios proyectos. Él está ayudando a organizar una red para sensibilizar en la preservación de la biodiversidad en diferentes hábitats en todo el mundo, mediante la creación de un sitio de Internet y la web de la red-en colaboración con los niños en Italia. Con su escuela, Sebastián participa en el "Plantemos para el Planeta", campaña de apoyo a los grupos de niños indígenas para plantar árboles en las tierras altas. También ha ayudado a organizar y participaron en una marcha que tendrá lugar en Cochabamba, donde él es originario de, cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes en cuestiones ambientales como la contaminación del aire y la biodiversidad

Tao Kgosiemang
Tao, de Botswana, está representando a la Región de África. En la actualidad es un ambientalista de trabajo activo en Medio Ambiente Online (ENO) http://eno.joensuu.fi. Sus actividades se desarrollan a través de una plantación de árboles patrocinado por la escuela y el proyecto de erradicación de la malaria bajo la tutela de la Alianza Mundial de la Juventud de Botswana, una ONG que promueve los intereses de los jóvenes y los jóvenes en la conservación del medio ambiente y la promoción de la salud para todos. Tao tiene 12 años y es el primero de los tres hermanosasta la próxima Junta es elegido.

martes, 26 de junio de 2012

¡GUERRA NO! ¡¡MIL VECES NO!!



Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza





La ONU incluyó al Gobierno de Siria como uno de los peores en su anual "lista de la vergüenza", que abarca a los países en conflicto en los que los niños son usados en combate o atacados directamente, y que también menciona a Sudán y a Yemen del total de 52 grupos y partes en lucha armada

Esto leía en el periódico y quede consternada
la tristeza  e impotencia nublaban mis ojos...
y pensando en ello ,me quede dormida.

Mis sueños volaron sobre suelos sirios
sobre los niños, mujeres y ancianos
sobre aquella masa torturada ,mutilada
abusada,violada,asesinada.

Adultos cual bestias enfermas 
inescrupulosos que no creen en nada
utilizan carne fresca  e inocente
para sus pasiones de ira y poder.

Le he robado a la tristeza,
a la muerte,a la desgracia
le he quitado  el fuego 
a los cañones y balas.

Tengo  encharcado con sangre 
estos versos 
dentro de la llaga
de Dios en su costado
que nacen empapados de lágrimas
en los surcos donde la paz grita.
Aquella de alitas blancas y quebradas
manchadas de glóbulos rojos y pólvora,
 con el laurel en el pico
busca que busca
y no  encuentra una cabeza lider
con pies,manos,alma dispuesta
que anhele cogerla.

¡¡¡Esto es horripilante!!!
 vivo la guerra,salto entre cenizas
cuerpos fríos,plasma coagulada y pisoteada
edificios en ruinas como la psiquis humana.
momentos de pesadilla 
mientras mis ojos veían  asqueada
situaciones de ambición 
que saludan a la muerte dándole palmadas
cuentan dinero con la venta de armas
y se prostituyen con el que más paga.

Guerra que ultraja del niño su sonrisa
veredicto de labios carcomidos
para los senos que incuban y amamantan
 en noche oscura y tormentosa
tener un niño o niña es muerte antes de nacer
 con el seis seis seis en la frente y la mano
extensible código del hombre poderoso
sentencia inspirada del monstruo.

Soñaba esto  cuando me quedé dormida 
leyendo lo de Siria,Sudán y Yermen 
mis pesadillas me llevaron 
donde ángeles sufrían
y la bestia gozaba y reía.

ADELA













,



viernes, 22 de junio de 2012

Pintar, Escribir, Dibujar… ¡todo es empezar!


El niño a los 18-24 meses según el entorno o estipulación decide coger un lápiz e intenta manejarlo  por primera  vez así es como comienza a desarrollar en mayor  un nivel de manipulación que le permita la sujeción del lápiz correctamente y comenzar con sus garabatos.conque mano decide hacerlo o las formas de cogerlo debe ser libre ,sin interferir en tal o cual forma que uno cree correcto.Es aconsejable estimular su manipulación  con ciertos ejercicios de coordinación tales como ojo-mano,Así tenemos metiendo el pasador por los ojalillos de su zapato,cordones dentro de macarrones,argollas,cuentas y así hasta que el niño vaya creciendo en edad y destreza.

Mancha, línea, letra
BLOG%2BEl%2Bbombillo%2Bquemado%2Bdibujo%2B1El primer motivador atractivo a sus ojos es la   la pintura que la representa en manchas, segundo  comienza a imaginar formas nace su iniciación hacia el dibujo(garabato) y tercero bajo la visión de copia ,se afana o introduce en trazar líneas( rayado) que poco a poco progresa llegando a identificarse con  la  escritura. Es así como el ser humano y específicamente nuestros infantes siguen un orden según las etapas de su vida  con producciones gráficas que van diferenciándose según su progreso evolutivo
En los comienzos el niño grafica con elementos dispares y sobre soportes diversos.
una gota de pintura que chorrea en algún soporte es motivo para la1  grafía, un fideo tallarín o espagueti  en su plato,un hilo,lana o una cuerda cualquiera sobre la mesa, una gota de agua, la saliva sobre el dorso de la mano,en la playa con la arena y el agua haciendo canaletas sugestivas a grafías. De esta poligrafía original el niño escolarizado parece dirigirse hacia el monopolio de las grafías alfabéticas.
La pintura nos reencuentra con las primeras manchas impresas sobre el cuerpo. La mancha es forma, el dibujo es figura. La pintura se aprovecha del cuerpo de la mancha, el dibujo se abastece de los espacios que separa la línea.
 La mancha une, la línea separa. La mancha es ocupación, llena el fondo. La línea es demarcación, inventa el vacío.
La hoja en blanco es para el niño una objetivación del concepto de trazo de lo que es o será su devenir.
Ah y cuando la mano detiene este trazo en forma brusca ,es señal o testimonio de presencia o de que se esta dejando atrás el pasado.y el futuro todavía no esta hecho y lo configuran los espacios en blanco que estan a la espera.
El dibujo expontáneo es para el niño ,no solo un recrear su libertad,sino el llegar a metas inmediatas sus realizaciones.
Todo lo contrario la escritura es ya seguir reglas
El trazo hecho por el lápiz es fiel expresión,muestra o reflejo de que algo esta ocurriendo es señal del movimiento
La presencia de un trazo o imagen insinúa la línea creada por el movimiento de la mano sincronizada y permanente.
Cuaderno
En fin desde el punto, donde nace la imaginación y la línea que de este se proyecta ,creando con la mente infantil  lo que para el ojo adulto a llamado "garabato"es un camino ,es escritura,es expresión,es historia,es magia ,es ocupar el espacio,dividir el espacio,,colorear el espacio.Un trazo libre y espontáneo es salir de recreo es pasearse y divertirse en un goce que va dejando su huella ya del lápiz,pincel o de sus propios dedos o manos.
Si la maniata se detiene es un freno ,de lo que quiso y fue ,que quedó atrás.La escritura en cambio lo reta a seguir ciertas reglas: de margen,seguir el trazo sobre un reglón tiene que renunciar a su libertad esta está  limitada y en su pequeño mundo del querer hacer comienzan los problemas y la frustración es evidente y su rebeldía también  por que se limita su libre albedrío.
200402270002 2 0Manualidades
Imagen y Magia
cuando el punto se vuelve la línea
cuando la línea define un garabato
cuando la línea hace al espacio.
Antes que el lápiz no hay nada,
el papel, es un invento del trazo.

"JUEGO DE LA ASFIXIA"-PERÚ



El "juego de la asfixia" o también conocido como "juego de la muerte" representa una dura amenaza en una sociedad que, de acuerdo a la visión de los especialistas, atraviesa una profunda crisis de valores.

Desde el punto de vista clínico, la advertencia es sólida: "Existe un gran riesgo por asfixia. Se pueden ocasionar cuadros irreversibles en los órganos vitales, como el corazón y el cerebro pero también está latente la posibilidad de morir",


Psicólogo Jorge Arnao explica que ellos buscan sobresalir por encima del resto. Señala como uno de los factores del problema la falta de espacios recreativos. Mientras que otros especialistas vinculan problemática con entorno violento.
Jorge Luis Cerda

El 'juego de la asfixia' es una variante nueva, y muy peligrosa. Aquí, el adolescente acelera su respiración y al final termina desmayado en medio de carcajadas de sus 'compañeros'. Esta "práctica"se suma a otras formas de bullying, que "atraen" a escolares y jóvenes en las calles, como se observan en videos que circulan en internet.

Ya sea presionándole la nariz a la víctima o sujetándole el cuello, los juegos de la asfixia  revelan más que una actitud violenta. Por ejemplo, es el propio adolescente que induce su pérdida de aire, respirando más rápido y dejándose presionar los pulmones mediante un fuerte abrazo por su espalda. El resultado: mareos que terminan en pérdida de la conciencia.

buscan competir

¿Pero por qué los escolares en calles o colegios apelan a los golpes para divertirse? "Lo que pasa es que confunden riesgo con diversión. En este juego de la asfixia, el hombre tiene una falsa percepción de valentía, el que resiste más, se cree el más macho, pero solo está siendo imprudente porque al final mata sus neuronas y se hace daño", explicó el psicólogo especialista en Adolescencia y Juventud de Cedro, Jorge Arnao.

Él agrega que juegos peligrosos como la asfixia son practicados porque el menor busca "sobresalir sobre el resto, competir", impulsado por la emoción propia de la testosterona. "El factor biológico es solo una parte. La falta de espacios recreativos para los jóvenes es otra de las razones".

Detalló que así como 'la asfixia', aparecerán otros juegos o tipos de bullying, en los que los jóvenes "muestren" su "valor".Agregó además que este es un tipo de bullying "consentido".

 La misma opinión tiene la experta Rosa Ugarte. "Antes los jóvenes sentían fastidio ante la mínima agresión o trataban de huir, hoy en día celebran este juego e incluso se ríen, lo aceptan como algo normal".

Para ella, la agresividad de los jóvenes y adolescentes, sea en escuelas o calles, ha existido siempre, solo que últimamente se "han intensificado y expresado en otras formas".

"Los niños han crecido en un entorno social violento, tienen muchos estímulos para actuar de esta manera, ven que el hombre golpea a la mujer y repiten esta agresividad a su manera en expresiones como el bullying y estos juegos peligrosos de asfixia", recalcó.

De igual forma, detalló que hoy en día la tecnología permite difundir con mayor facilidad los casos de bullying y agresiones. "Captan escenas violentas con el celular y también lo disfrutan. Es como una droga que consideran no hace daño".

Sobre el bullying en general, la psicóloga Susana Frisancho indicó que "tiene que ver con las relaciones de poder en la sociedad, con el racismo, la intolerancia, la discriminación, la negación de la diversidad...", así como el aprendizaje social, "lo que ven los niños", por ejemplo, señaló. Sobre la problemática, destacó que "la mano dura, las posturas de judicialización y penalización a los adolescentes o las leyes antibullying solo lograrán acrecentar el carácter ya autoritario de las instituciones educativas".

¿Entonces cómo abordar esta realidad? Frisancho explicó que la problemática debería apuntar a ser preventiva y fomentar la "base de un comportamiento justo, inclusivo, empático y saludable".

80% VE CASOS DE BULLYING

En tanto, un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) reveló que el 80% de escolares del país cree que hay bullying en sus centros educativos.

Pero eso no es todo, la mayoría de los entrevistados considera que las principales manifestaciones del bullying son a través de los golpes (65,8%) y burlas (60%), características que acompañan juegos peligrosos como la asfixia, "el callejón oscuro", entre otros.

Otro dato revelador es que los propios alumnos consideran la salida como el momento  donde más ocurre el bullying (45,6%), seguido de aulas (22,3%) y el recreo (21,6%).La investigación recomienda un plan integral contra el bullying, el cual incluya a los profesores, directores, alumnos y padres de familia.

Estos últimos son de vital importancia, pues podrán detectar bullying en sus hijos basándose en cambios de ánimo de ellos, rendimiento académico y comportamientos violentos sin justificación. Cuidado.

CLAVES

Peligro. Los llamados 'juegos de asfixia' no solo causan la muerte, si la víctima sobrevive puede desarrollar con el tiempo daños respiratorios y hasta cerebrales, explicó el médico Homero Fuertes.

Trágico. En el año 2007, el 'juego de la asfixia' ocasionó la muerte de dos niños en San Juan de Lurigancho y uno en Piura. Los menores vieron dicha práctica en páginas de internet.

El "choking game" o juego de la asfixia


Berlín y Buenos Aires.- Un adolescente alemán murió la noche antes de cumplir 15 años al estrangularse con un cable en una práctica conocida como "choking game", un peligroso juego que se difunde cada vez más a través de Internet porque según aseguran los chicos provoca "sensaciones fantásticas".

El "choking game" o juego de la asfixia es una práctica a través de la cual chicos y adolescentes llegan al punto del desvanecimiento al intentar ahorcarse con un cable, momento en el que aseguran que el cuerpo experimenta una "sensación de euforia".

El peligroso juego es practicado especialmente durante la adolescencia "una etapa en la que se buscan constantes desafíos y probarse a sí mismo y ante los otros, como una maner de decir que que puedo vencerlos y controlarlos", dijo a Télam la psicaonalista Stella Maris Gulian.

Según la especialista, "en el fondo es un síntoma de soledad y de necesidad de ser amado y aceptado".

En la Argentina no existen datos sobre adolescentes que hayan fallecido durante estas prácticas, pero sí se conocieron casos de jóvenes de entre 13 y 15 años con los brazos y manos cortadas e inclusive heridas en las venas de las muñecas.

Gulian, docente del Instituto Psiconalítico Centro Dos, destacó que atendió varios casos de este tipo y consideró que en todos ellos "se revelaron chicos con mucha soledad, que no se sienten amados y que necesitan probar algo para sentirse queridos".

"Es muy común que, en el caso de los juegos de asfixia, los adolescentes los practiquen como una especie de rito de iniciación para pertenecer a un grupo. Necesitan llegar al extremo de coquetear con la muerte, creyendo que así van a dejar una marca para sentar un liderazgo", opinó.

El "choking game" ya dejó más de 80 adolescentes muertos en los últimos años en Estados Unidos y Canadá, pero la mayor cantidad de muertes se dio en el último lustro cuando su difusión se amplió a través de Internet.

El último caso conocido ocurrió en Alemania, en la localidad de Bad Homburg, en el estado federado de Hesse, donde Niklas apareció muerto en su habitación la noche anterior a cumplir 15 años, tras haberse estrangulado con un cable.

Según las presunciones y testimonios de amigos y familiares, el adolescente "intentó experimentar la embriaguez que se produce cuando el cerebro no recibe el suficiente oxígeno, informó el diario Bild en su edición de hoy, difundido por la agencia de noticias DPA.

"Nuestro hijo se ahogó", cita el periódico a los padres del joven, Stefan y Gabriele, que buscan mediante la difusión del caso alertar a otros padres, ya que son muchos los niños, aseguran, que incurren secretamente en prácticas similares.

Niklas había estado durante el día jugando al fútbol y en la cena había elegido la torta con que festejaría su cumpleaños, contaron los papás al diario alemán, pero cuando su padre quiso despertarlo el día siguiente, el joven yacía en el suelo de su habitación.

La computadora estaba encendida y en ella había varios correos electrónicos saludando a Niklas por su cumpleaños. Según una de sus amigas, no era la primera vez que se ahogaba porque esa práctica le producía "sensaciones fantásticas".

Ahogarse hasta perder el conocimiento se populariza entre los chicos a través de Internet como una "droga natural".

Según testimonios y fotos que aparecen en la red, el "choking game" puede practicarse de a dos, que se ahogan mutuamente con las manos, o en solitario, usando cables o correas de perros, hasta perder la conciencia, que es signo de que la llegada de oxígeno al cerebro se interrumpe brevemente.

Gulian dijo que "la clave para los padres pasa por preguntarse porqué su hijo necesita constantemente de desafíos, probarse que puede vencerlos a todos y que nunca le va a pasar nada, qué fue lo que se perdió en el camino para que llegue a semejantes extremos".

"En este caso -continuó- es imprescindible parar a tiempo y charlar con el adolecente o consultar a un psicoanalista ya que en definitiva lo que trata el joven de buscar es su propia identidad".

domingo, 17 de junio de 2012

FELIZ DÍA DEL PADRE





Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.
El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.
No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre.
Gracias por haberme educado así. Estoy orgullosa de ser como soy y eso te lo debo a ti. Te quiero papá.
¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!.
Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro.
Cuando me equivoco me ayudas, cuando dudo me aconsejas y siempre que te llamo estás a mi lado. Gracias papá.
A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica.
He vivido una vida repleta de problemas, pero no son nada comparado con los problemas que tuvo que afrontar mi padre para lograr que mi vida empezase.
No importa quién fue mi padre. Lo importante es quién recuerdo yo quién fuese.
El padre debe ser el amigo, el confidente, no el tirano de sus hijos.
Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado.
Hoy sólo quiero decirte viejo del alma, que eres el ser que más respeto y admiro…por eso te pido con amor y vehemencia, que más que padre…¡Seas mi amigo!.
Probablemente no haya en nuestra vida un instante más terrible que aquel en que uno descubre que su padre es un hombre. . . Hecho de carne humana.
Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado.
Es hermoso que los padres lleguen a ser amigos de sus hijos, desvaneciéndoles todo temor, pero inspirándoles un gran respeto.
¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!
La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor.
A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica.
El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad.
¿Qué adorno más grande puede haber para un hijo que la gloria de un padre, o para un padre que la conducta honrosa de un hijo?.
Padre te rendimos homenaje hoy porque nos has dado la vida, porque nos proteges, porque nos cuidas, porque nos educas Y porque te preocupas por nosotros, tus hijos.
Un buen papá es el que después, de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos. ESCRITO POR: 

QUE TENGAS POR SIEMPRE EL RECONOCIMIENTO DE TUS SERES QUERIDOS Y MUCHO MÁS DE TUS HIJOS
PORQUE HAGAS LO QUE HAGAS
ERES UN PAPÁ
QUE MERECE AMOR Y COMPRENCIÓN.


ADELA

viernes, 15 de junio de 2012

Los niños ecologista



niños ecologistas


 niños ecologistas


María Del Alma Cedeño.
María Del Alma Cedeño.
Muchos dicen que pensar en grande es cosa de niños y estos chicos son la prueba. A corta edad han aprendido sobre el cuidado del medio ambiente y han decidido actuar para ayudarlo.

La creatividad les permite hacer con materiales que otros consideran basura un juguete, un portavasos, un lapicero e incluso un regalo para un ser querido.

Con tan solo 7 años, María del Alma Cedeño, moradora de Santa Cecilia, tiene muy claro por qué es importante cuidar el medio en el que vive. “Es nuestro hogar, por eso hacemos cosas como separar la basura y reusar el papel”, dice mientras recorta una botella. “Cuando estoy en mi casa y cojo una botella de agua, si me la acabo, la vuelvo a llenar porque es algo que aún se puede usar”, cuenta.

El lugar donde aprendió a reutilizar es su escuela, el Centro Educativo Balandra, donde a los chicos se les inculca desde pequeños el amor por la naturaleza. Además de separar sus desechos, los niños de pre-escolar y maternal aprenden a plantar árboles en los jardines.

Para María del Alma no es difícil reconocer cuáles son los desechos orgánicos y cuáles son los que ella puede aprovechar para crear nuevas cosas. Pero el plástico no es lo único que estos niños toman como materia prima. El cartón y los papeles de revistas también les sirven para decorar, guardar sus ‘tesoros’ o hacer portarretratos.

Carlitos Pérez vio en las cajas de zapatos un buen escondite para colocar de todo. Lápices de colores, juguetes, legos, crayolas, etcétera. “Aquí es donde guardaba mis cosas antes de saber la contraseña de la caja fuerte”, dice señalando una caja amarilla que ahora está llena de animales de juguete.

Además de reutilizar, Carlos recoge botellas plásticas de todos los tamaños desde hace un año. “Empecé a hacerlo con las personas de mi casa porque había un concurso y teníamos que reunir muchas”, explica. Llegó a tener 100 y desde ahí se quedó con la costumbre. “Sí ayuda un poquito, porque el planeta es grande y hay mucha gente que no recicla”, expresa. En su colegio, el Liceo Los Andes, es donde aprendió sobre el reciclaje. Cree que es importante que los niños reciclen porque así lo seguirán haciendo cuando crezcan y serán cada vez más los que se preocupen por el planeta.

Eso es lo que María Isabel Loyola ha logrado no solo en su casa sino también en su colegio, La Asunción. Lleva un año recogiendo botellas, cartón y papel periódico en su barrio y su escuela para luego venderlos a una empresa recicladora. “Todo empezó hace un año cuando en el colegio nos hablaron mucho de los bosques y pensé de qué manera podía ayudarlos para que haya menos deforestación”, dice muy segura. Con 10 años de edad considera que reciclar no es solo un juego sino que es la medida más importante para cumplir su meta de ayudar al medio ambiente.

“Vi una empresa por mi colegio que decía recicladora y le dije a mi mamá para empezar a hacerlo”, recuerda. Desde ahí, cada dos meses recoge y lleva decenas de fundas biodegradables llenas de botellas.

Generalmente son las botellas de los jugos que lleva en el lunch o de bebidas que compran en su casa, pero María Isabel también recurre a sus vecinos y abuelos, a quienes pide botellas y cualquier tipo de papel. Este también lo utiliza para hacer manualidades. “Si pego el periódico con goma, puedo hacer portalápices y otras cosas”, dice. Incluso en un momento quiso hacerlas para vender, “pero mi mamá no me dejó”, dice riendo.

Conocer más medios para colaborar con el medio ambiente es lo que lleva a María Isabel a investigar. “Siempre le pregunto a mi profesora, incluso cuando se acaba la clase, cómo ayudar y qué cosas son las que dañan el planeta”. Así aprendió que hay cultivos de plantas como el eucalipto que luego de ser cortadas dejan la tierra infértil. “Por eso yo no compro hojas de eucalipto”, dice. Además se preocupa por desconectar los artefactos electrónicos, como la computadora y el internet, para consumir menos energía cuando no los está utilizando.

Su patio se llena de botellas y de plantas que ella misma cuida. “A veces guardo cáscaras de frutas y las pongo en la tierra para que crezcan mejor”, dice.

La creatividad de los niños se ve reflejada en lo que pueden hacer para ocupar su tiempo de una forma productiva. Eso es lo que busca Checrallah Manzur, de 8 años. En su casa en Los Ceibos ocupa sus ratos libres para jugar con papeles que ya nadie usa o los tubos de cartón del papel higiénico. “Si juntas dos puedes hacer juguetes o un telescopio”, explica.

Su clase de arte en el centro educativo Balandra es lo que le ha ayudado a ser más creativo. “Me enseñaron que una forma de cuidar el planeta es usar menos recursos. Si yo puedo hacer mis juguetes, mis papás no tienen que gastar tanto dinero en eso”, dice.

Además de desarrollar su imaginación, Checrallah cree que reutilizar materiales es una forma de ocupar su tiempo en algo bueno. “Para hacer el plástico de los juguetes utilizan petróleo y eso daña el planeta. Si encuentro otras formas de divertirme en lugar de estar echado en mi cama o ver televisión, es mejor”, expresa.

Para Alsacia Reyes, de 10 años, el papel que ya no utilizan sus hermanas mayores y los cartones son materiales que le sirven para crear cosas nuevas. “Siempre les pido que me regalen el papel o algún plástico y con mi hermano menor los usamos para jugar”. Tener una conciencia ambiental es algo que ha obtenido por las enseñanzas de su colegio, el Alemán Humboldt, donde también se clasifican los desechos.

“Cuando reciclas y reutilizas haces que haya menos basura y no se va todo a los botaderos”, explica.

La enseñanza en las instituciones educativas ha sido un motor para que estos niños emprendan actividades ecoamigables en sus hogares, invitando a otros a unirse.

“En el colegio nos enseñan que hay que cuidar al planeta porque es nuestro hogar, a separar la basura y reusar”.
María Del Alma Cedeño
Alumna del colegio Balandra

“Me interesé mucho por los bosques. Quiero que haya menos deforestación ”.
María Isabel Loyola
Estudiante de La Asunción

"Reutilizar ayuda al medio ambiente y al mismo tiempo hacemos cosas creativas”.
Checrallah Manzur
Del Balandra

“Yo reciclo pero creo que ayuda un poquito porque el planeta es grande y hay mucha gente que no recicla”.
Carlitos Pérez
Morador de Los Ceibos

“Se puede cuidar el planeta y divertirse al mismo tiempo. Hacer nuevas cosas con papel”.
Alsacia Reyes
Aluma del Alemán Humboldt

http://unvrso.ec/0003FPB

jueves, 14 de junio de 2012

BULLYNG - LA LEY DEL MÁS FUERTE



Una niña nueva acaba de llegar al aula y ella tiene unas actitudes poco amistosas por más que sus compañeros y compañeras se mostraron acogedores,ella estuvo altanera y despectiva los menosprecia y mas aún con aires de grandeza  los miraba burlona.
poco a poco se a ganado la antipatía de todos en el aula y quieren darle de su propia mdicina yéndose al extremo le hacen la vida insoportable la agreden física y verbalmente,,le colocan letreros en la espalda , envían notas amenazantes, la caricaturizan en la pizarra, y la acosan muy fuerte por Internet,lo triste de este caso es que padres o profesores no le dan la debida importancia sino como una cosa que siempre se ha dado en todos los tiempos y es muy normal,argumentan que esto  es producto de su edad inmadura tanto de la victima que no sabe adaptarse a su entorno como la de los agresores que solo son niños /as bromistas que de cuando en cuando se les pasa la mano,solo son juego de muchachos un rato pelean otro juegan...que ellos solos resuelvan sus problemas.Algunos padres, cuando sus hijos les cuentan que tienen problemas para interactuar con algún niño en la escuela, le contestan en ocasiones sin escucharle: “defiéndete”, “aprende a relacionarte” “así es la vida, tienes que madurar”, , “resuelve tú el problema”, etc.
Este caso es solo una muestra que esta ocurriendo en estos momentos en una escuela primaria en Tarapoto .
Chica de lectura
En otro de la misma ciudad hay un chiquillo de sexto que ha sido el dolor de cabeza de sus profesores y padres de familia ,para sus compañeros y compañeras un muchachito a quien la mayoría de ellos aplaudía sus ocurrencias y para unos pocos ha sido el martirio de sus párvulas vidas;sus padres de este niño ,a la convocatoria de sesiones brillaban por su ausencia,ambos trabajan y tienen horario muy complicado alguna ves fue un familiar  quien reveló que sus padres lo tenían como un niño ideal,el se queda solo en casa con TV. y computadora quien sabe que cosas verá que el niño a resultado muy "adelantado"le dan fuertes propinas y se pasa horas de horas  en el nintendo y ellos (sus padres)no creen en nada ni nadie ; en fin año a año a ido de mal a peor con actitudes y expresiones inadecuadas ,belicosas,morbosas al extremo que se había hecho de un grupo de seguidores que cogieron un día a uno de sus compañeros inmovilizándolo y por la fuerza introducían su cabecita a la altura de los genitales del niño en mención y este repetía palabras soeces.esto se supo en una sesión de padres en quinto grado
y se cayo en la cuenta que este niño tenía compañeros/as en acoso "bullyng" los padres pedían que lo expulsen pero con la ayuda de la entonces profesora de aula se calmaron los ánimos y ella trabajó muy de cerca con este niño se termino el año escolar.Este año por problemas de salud no pudo tener su aula esta profesora que a todos lleno de satisfacción y tuvo buen juicio y sabiduría ,
Hoy en día este puber de 12 años  quiso volver a las andanzas con la nueva profesora  y mucho más intolerable ... pero ocurrió un milagro se citó a sesión para hablar de lo que sería la fiesta de  promoción; el  padre del niño en mención acudió: los padres de familia encontraron oportuno decirle el grave problema  en que su hijo estaba incurriendo ...escucho en silencio, las quejas,reclamos, agresiones,consejos,etc,etc....cuando todos terminaron de hablar muy ofendido recalco que como puede haber tanta maldad y falsedad ,capaz de querer dañar a un inocente niño ,no lo  puedo creer que personas adultas lleguen a inventar semejante barbaridad...se desahogo todo lo que pudo pero la verdad prevaleció la maestra de turno confirmo lo que los padres de familia le pusieron sobre el tapete ya que ella también venía siendo victima de su mal comportamiento...el pobre hombre se quedó sin palabras. Al día siguiente el niño que llegó fué otro era él pero todo un caballero un niño formal para hoy no ha dado mal que hablar bajo el asombro de propios y extraños.¿que le hicieron,que ocurrió?
 El niño@ “Bullie” o “Abusador” es una bomba de tiempo en la escuela y si no recibe ayuda, tratamiento y disciplina a tiempo se convertirá en una amenaza social para su familia, sus amigos, su trabajo y su país en un futuro.
 Señales de peligro “Bullying”. Tomado del Libro de Allan L. Beane, “Bully Free Classroom;
Sentirse con poder y control de los demás.
Buscar dominar y manipular compañeras.
Es muy popular y envidiado @ por sus compañeros.
Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás del grupo.
Es impulsivo. Le encanta ganar en todo. Odia perder a toda costa.
En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor.
Parece que deriva placer del dolor, miedo, sienten incomodidad de otros.
Parece sobré limitar la línea de respeto.
Logra ser respetado con miedo.




¿Qué es el bullying?


Contrario a lo que muchos piensan, el bullying NO es cualquier tipo de agresión que se pueda dar en la escuela como:
- Peleas
- Pandillas
- Juegos violentos
- Robos
- Agresión a maestros
- Daño intencional a la escuela
- Agresiones entre padres-maestros
- Castigos físicos, etc.
Estas agresiones mencionadas arriba, podrían confundirse como bullying, pero la verdad no lo es. Son actos de violencia escolar, pero no es bullying.

Bullying, es cuando la agresión es realizada por alguien que ejerce su poderío sobre sus victimas y por un período de tiempo prolongado. Es decir, cuando el agresor lleva tiempo molestando y lastimando a sus victimas, que pueden ser niños, niñas o inclusive, adolescentes en la secundaria.

Las víctimas de bullying reciben apodos insultantes y ofensivos, como: marranita o enano. Estos niños abusados reciben patadas, jalones de pelo, cachetadas, etc. Es decir, son lastimados tanto física como psicológicamente.

Señales de que su hijo o hija está siendo víctima de bullying en la escuela

Las señales son muy claras, es triste ver como padres “que no tienen tiempo”, dejan que sus hijos pasen por este infierno sin ni siquiera darse por enterados.

Su hijo o hija es víctima de bullying si:

- Inventa excusas para no ir a la escuela (que está enfermo/a).
- Llegan con arañazos, moretones o despeinados a la casa; y les dicen a usted que se tropezaron o que se cayeron.
- Si le dice que no le gusta la escuela y quiere que lo cambien (mostrando desesperación).
- Si cuando usted le pregunta qué está pasando, su hijo o hija responde con el silencio.
El bullying puede incluso ocasionar trastornos severos de la personalidad. Visite de vez en cuando el colegio de sus hijos, hágase amigo de sus maestros y, de ser necesario, hágase amigo incluso de la persona que limpia en la escuela para que le mantenga informado de lo que le pasa o le hacen a tu hijo.
La vida es hermosa, no es justo vivirla con miedo. Preste atención a sus hijos, no deje que por no ponerle la debida atención que merecen- niños crueles, también faltos de atención-, conviertan la vida de su hijo en un verdadero infierno en la escuela.


ENCUESTA

¿Qué grupo crees que ejerce la mayor influencia sobre los niños a tomar decisiones éticas?