Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 22 de junio de 2012

Pintar, Escribir, Dibujar… ¡todo es empezar!


El niño a los 18-24 meses según el entorno o estipulación decide coger un lápiz e intenta manejarlo  por primera  vez así es como comienza a desarrollar en mayor  un nivel de manipulación que le permita la sujeción del lápiz correctamente y comenzar con sus garabatos.conque mano decide hacerlo o las formas de cogerlo debe ser libre ,sin interferir en tal o cual forma que uno cree correcto.Es aconsejable estimular su manipulación  con ciertos ejercicios de coordinación tales como ojo-mano,Así tenemos metiendo el pasador por los ojalillos de su zapato,cordones dentro de macarrones,argollas,cuentas y así hasta que el niño vaya creciendo en edad y destreza.

Mancha, línea, letra
BLOG%2BEl%2Bbombillo%2Bquemado%2Bdibujo%2B1El primer motivador atractivo a sus ojos es la   la pintura que la representa en manchas, segundo  comienza a imaginar formas nace su iniciación hacia el dibujo(garabato) y tercero bajo la visión de copia ,se afana o introduce en trazar líneas( rayado) que poco a poco progresa llegando a identificarse con  la  escritura. Es así como el ser humano y específicamente nuestros infantes siguen un orden según las etapas de su vida  con producciones gráficas que van diferenciándose según su progreso evolutivo
En los comienzos el niño grafica con elementos dispares y sobre soportes diversos.
una gota de pintura que chorrea en algún soporte es motivo para la1  grafía, un fideo tallarín o espagueti  en su plato,un hilo,lana o una cuerda cualquiera sobre la mesa, una gota de agua, la saliva sobre el dorso de la mano,en la playa con la arena y el agua haciendo canaletas sugestivas a grafías. De esta poligrafía original el niño escolarizado parece dirigirse hacia el monopolio de las grafías alfabéticas.
La pintura nos reencuentra con las primeras manchas impresas sobre el cuerpo. La mancha es forma, el dibujo es figura. La pintura se aprovecha del cuerpo de la mancha, el dibujo se abastece de los espacios que separa la línea.
 La mancha une, la línea separa. La mancha es ocupación, llena el fondo. La línea es demarcación, inventa el vacío.
La hoja en blanco es para el niño una objetivación del concepto de trazo de lo que es o será su devenir.
Ah y cuando la mano detiene este trazo en forma brusca ,es señal o testimonio de presencia o de que se esta dejando atrás el pasado.y el futuro todavía no esta hecho y lo configuran los espacios en blanco que estan a la espera.
El dibujo expontáneo es para el niño ,no solo un recrear su libertad,sino el llegar a metas inmediatas sus realizaciones.
Todo lo contrario la escritura es ya seguir reglas
El trazo hecho por el lápiz es fiel expresión,muestra o reflejo de que algo esta ocurriendo es señal del movimiento
La presencia de un trazo o imagen insinúa la línea creada por el movimiento de la mano sincronizada y permanente.
Cuaderno
En fin desde el punto, donde nace la imaginación y la línea que de este se proyecta ,creando con la mente infantil  lo que para el ojo adulto a llamado "garabato"es un camino ,es escritura,es expresión,es historia,es magia ,es ocupar el espacio,dividir el espacio,,colorear el espacio.Un trazo libre y espontáneo es salir de recreo es pasearse y divertirse en un goce que va dejando su huella ya del lápiz,pincel o de sus propios dedos o manos.
Si la maniata se detiene es un freno ,de lo que quiso y fue ,que quedó atrás.La escritura en cambio lo reta a seguir ciertas reglas: de margen,seguir el trazo sobre un reglón tiene que renunciar a su libertad esta está  limitada y en su pequeño mundo del querer hacer comienzan los problemas y la frustración es evidente y su rebeldía también  por que se limita su libre albedrío.
200402270002 2 0Manualidades
Imagen y Magia
cuando el punto se vuelve la línea
cuando la línea define un garabato
cuando la línea hace al espacio.
Antes que el lápiz no hay nada,
el papel, es un invento del trazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario