Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 6 de agosto de 2014

CUANDO EMPEZAR NATACIÓN TU BEBE O NIÑO




Consejos a padres y madres antes de empezar.




Carolina Ponce de Leon Martos

Nuria Ponce de Leon Martos



 Yo no se nadar,y recuerdo como mis amigos y amigas de la infancia disfrutaban de la natación,hubo una oportunidad en la secundaria con un excelente profesor de Educación Física que hizo anhelara más y más a nadar él me daba tal seguridad pero ocurrió que hubo revueltas,huelgas, ,paros en educación que se frustro mi aprendizaje estoy entrada en años aunque siempre he tenido latente este deseo, por verguenza o por lo que sea lo postergué es por ello que impulsé a mis hijos a tener confianza y como sea han aprendido a nadar los cinco....solo yo falto,con esta entrada acabé de animarme haré  como los bebes solo que con un cuerpo de más volumen jajaja ya les cuento como me va.Bueno navegando encontré estos vídeos espero que les sirva y lo practiquen con sus niños ;igual a mis nietos espero encontrarlos con sus padres como pecesitos en el agua.

Les presento a estas lindas profesionales Carolina y Nuria 

de  enseñanza básica y de la enseñanza de competición que me han demostrado día a día que la implicación, la paciencia y el cariño se han de sumar en igualdad a la teoría.
Adela Mendo Flores
TRUJILLO-PERÚ

Cada bebe tiene su ritmo de aprendizaje. 



He dividido la enseñanza en tres fases, cada fase tienes seis sesiones de enseñanza. Esto lo he tenido que hacer aun sabiendo que no hay fases en el aprendizaje, que este es una línea continua y que la progresión la ha de marcar el propio alumno, vuestros bebes.

Pero he tenido que dividirlo a fin de facilitar el ritmo de enseñanza a los padres, intenta no pasar a la siguiente fase hasta que no veas que tu bebe realiza con alegria los juegos que voy a ir proponiendo. Aunque cada fase dure seis días, tu las puedes hacer de diez o más días.

Hay muchos factores que intervienen en el ritmo de la enseñanza, no solo tu buen hacer o el hacer del bebe, algunos de ellos pueden dilatar mucho el tiempo que tarda el bebe en ganar algo de independencia en el agua, como pueden ser la temperatura del agua, la temperatura del ambiente, el jaleo que haya en la piscina o la forma de la propia piscina.
  • 1º Desde la primera a la última clase y desde el primer al último minuto es todo un gran juego. Una fiesta!!.

  • 2º Nunca mostrar miedo, haga lo que haga el niño/a, (tragar agua, vomitar, llorar).

  • 3º Una vez que el niño/a ha conseguido una nueva meta nunca cogerlo en brazos ni reforzarle como si hubiera hecho algo muy complicado. Esto es un juego y no hay acciones ni peligrosas ni complicadas.

  • 4º Tanto el padre como la madre han de estar mentalizados para no mostrar miedo durante las clases y mantener la compostura.

  • 5º Antes de intentar que el bebe realice una acción los padres deberán realizarla varias veces, con risas y juegos para que el bebe lo vea y tenga ganas de participar en esa fiesta.

  • 6º Motivar al niño o niña de tal manera que quiera por si mismo hacer el ejercicio que le propone sin que haya que obligarlo. (se de antemano que esto no es siempre posible pero ha de intentarse.)

  • 7º Mantener las reglas de no asustar nunca al niño con la piscina, no decirle te puedes ahogar o no te metas en la grande que te hundes o frases de este tipo aunque no este en la clases de natación.

  • 8º El bebe ha de tener claro quien manda, tu decidirás cuando empieza y cuando termina una clases, nunca dejar que el bebe decida cuando termina una clase.

  • 9º Educar al bebe en un vida sana y consultar con el pediatra.

Nota: Si tienes una piscina en tu casa y quieres que aprenda el bebe a nadar para que no se ahogue, estas muy equivocada. Lo que tienes que hacer es tomar la medidas necesarias para que el bebe nunca este solo cerca de la piscina. Aunque un bebe aprenda a valerse por si solo, nunca sabrás si en un momento de pánico tras caer a la piscina sabrá salir el solo a flote. La única verdadera seguridad te la dacha la vigilancia constante

Primer día en la piscina.

 


Resumen de los juegos que haremos hoy.


  • (A0) Sentados en el borde de la piscina salpicar con los pies.
  • (A1) Tumbados en el borde de la piscina mojarse la cara.
  • (A2) salpicarse uno a otro
  • (A3) Cerrar la boca cuando se lo pidas, sin inmersión.
  • (A4) Soplar el agua. (si tiene la edad suficiente).
  • bebes nadando

    La adaptación y el calentamiento 



    Lo ideal es que el pequeño/a quiera meterse en el agua, pero no siempre es posible, muchos necesitan de un empujón cariñoso. La mayoría de los bebés por naturaleza temen a lo desconocido. 

    Antes de meter al bebé en el agua, durante esta 1ª semana y quizás la próxima, haréis dos ejercicios de adaptación, el A0 y el A1, juegos que servirán para que el bebé se acostumbre progresivamente a la sensación y a la temperatura del agua. 

    Te sentarás con tu bebé al borde de la piscina y con los pies dentro del agua (A0). En esa posición de seguridad jugáis un rato a salpicaros con los pies y poco a poco lo vas mojando con las manos, primero las piernas, luego el tronco y los brazos y al final la cabeza. Luego con el mismo objetivo pero de diferente forma, jugareis a mojaros la cara y la espalda tumbados con la cabeza fuera en el borde la piscina (A1) . 

    Este pre-calentamiento puede durar unos minutos según la aversión que muestre el bebé al agua. Hay que intentar que sea divertido, lo haremos todos los días antes de empezar hasta que el bebé este totalmente adaptado. 

    Una vez que has mojado entero a tu hijo/a, te metes en el agua y lo cojees por las axilas y lo introduces en el agua contigo, recuerda que sin cogerlo demasiado en brazos. Al inicio lo metes en el agua solo hasta la cintura mientras lo mueves de un lado a otro, le sonríes y le das unos besos si no esta llorando. Cuando el bebe llora no debe recibir demasiados premios, la mayoría resérvalos para cuando este jugando y portándose bien. 

    Después de unos minutos lo llevamos a la piscina pequeña o a la zona donde hace píe y le dedicamos un pocos minutos a juegos que el bebé quiera hacer, ya sea con su juguetes o solo contigo, pero siempre aunque sea con los juguetes tiene que jugar contigo. Dedícale a esto no más de cinco minutos. La idea es que se pase un poco el mal trago de empezar las clases. 

    Cuando al bebe le haya cambiado la cara nos vamos de nuevo a la piscina grande o donde no hace pie. Este proceso grande-pequeña-grande, lo haremos todos los días antes de empezar las clases. No debe durar mas de diez minutos. Si no hay zona de bebés o donde el niño pueda hacer pie le tienes que dedicar entonces unos minutos a juegos sentado en el borde de la piscina o en un escalón de la escalera. Donde este en contacto con el agua pero no demasiado. 

    Los juegos

     

    La clase de hoy tiene como objetivo adaptar los juegos que hicimos anteriormente en el baño a la piscina. Tienes que ser una clase rápida, divertida y sencilla. 

    Algo importante que te recordare varias veces, es que antes de realizar un juego o pedirle al bebe que haga una acción, deberás hacerla tu primero o tu compañero de clase, y que el lo vea. 

    Hoy vamos jugar a mojarnos unos a otros (A1 y A2). Es un juego muy útil ya que, el bebé aprende inconscientemente los movimientos de sus manos dentro del medio y a soportar el agua en su cara. Clase a clase ira aprendiendo a dirigir el agua hacia un sitio determinado y así mismo también aprenderá a soportar el agua en la cara en forma de juego. 

    Este juego tiene multitud de variantes, si colocas al bebé cogido de las axilas de frente a ti y mirándote, entonces el te tiene que mojar a ti (A1). También colocándolo en frente tuya pero de espaldas a ti, que moje a tu compañero. No olvides que tu también tienes que participar en el juego mojándolo a él y mojando a tu compañero (A2). 

    En cada postura mantén al bebé poco tiempo, para que antes de que se aburra le des una nueva distracción que lo motive. Tienes que intentar que no llegue a aburrirse de ningún juego, cambiando cada poco tiempo las posturas. 

    En las primeras clases debes salpicarle de forma que le caiga poca agua en la cara y poco a poco ir jugando a mojarle más, esto también en función del gesto que ponga el pequeño/a cuando le caiga agua en la cara. Si no le gusta mucho ir poco a poco y si veis que no le produce malestar acelerar el proceso. Si has trabajado el juego de salpicarse anteriormente en el baño el proceso de adaptación será más rápido. 

    Los otros dos juegos que haremos son los mismos que hicimos en la bañera antes de empezar con las clases en la piscina, primero el cerrar y a abrir la boca cuando se lo pidas, y el segundo el de soplar el agua. 

    Resumen de la sesión 



    10’ o 15’ -> Un rato de calentamiento-adaptación al agua. 
    De 3’ a 5’ -> (A1 y A2) Juegos de salpicarse unos a otros. 
    De 3’ a 5’ -> (A3) Cerrar y abrir la boca cuando se lo pidas. 
    De 2’ a 4’ -> Juegos libres que le gusten al bebé. 
    De 3’ a 5’ -> (A4) Soplar el agua 
    De 2’ a 4’ -> Juegos libres que le gusten al bebé. 
    Duración total de 25’ a 35’.


    Segundo día en la piscina.



    Resumen de los juegos que haremos hoy.


  • (A0) Sentados en el borde de la piscina salpicar con los pies.
  • (A1) Tumbados en el borde de la piscina mojarse la cara.
  • (A2) Salpicarse uno a otro/a
  • (A3) Cerrar la boca cuando se lo pidas, sin inmersión.
  • (A4) Soplar el agua. (si tiene la edad suficiente).
  • (A5) Flotación de espaldas con ayuda del profesor/a.
  •  
    bebes nadando

    El calentamiento 



    El inicio de todas las primeras sesiones en esta primera fase siempre será el mismo. Primero unos juegos sencillos en el agua profunda, seguido de carreritas en la zona poco profunda y nuevamente a la zona profunda. Después del calentamiento normalmente dedicaremos uno minutos a recordar lo que se hizo en la clase anterior.

    Los juegos



    Los cuatro primeros ejercicios de hoy serán los que hicimos el día anterior pero aumentado un poco la dificultad de cada uno de ellos. Un consejo es que cada dos ejercicios se debe intercalar uno de juegos libres, en definitiva, hacer un rato lo que el bebé o el niño/a pequeño quiera. Al final de esta hoja te propongo un esquema pero lo mejor es que lo adaptes un poco al gusto y al ritmo del bebé.
    El nuevo ejercicio que vamos hacer hoy es tumbar al niño/a en el agua de espaldas (flotación dorsal A5). Los primeros días cójelo con dos manos, una se la pones en la parte baja de la espalda y otra en la cabeza, también puedes poner tus dos manos en su espalda, luego cuando se vaya acostumbrando usa solo una mano en la mitad de su espalda. 

    El objetivo es iniciar a la flotación y que el bebé aprenda a relajarse en el agua. Este ejercicio es importante y lo haremos prácticamente todo los días. En estos primeros días quizás no aguante en esa postura más de unos segundos. Intenta no obligarle a estar más tiempo del que el desee.

    Lo que tienes que hacer si aguanta poco tiempo es hacerlo más veces. 



    Primero si es posible que tu compañero de clase te lo haga a ti y luego tu a él, con el niño/a mirando sentado en el borde de la piscina. Luego le motivas con frases estilo “ahora te toca a ti” y se lo haces 

    Si has seguido los consejos que te he dado este ejercicio lo habrás hecho antes en la bañera. Es bueno que repitas las mismas frases que le decías en la bañera. Las primeras veces que el agua no le llegue ni a las orejas, que tus soportes todo el peso y solo durante unos segundos. 



    Dedícale a este ejercicio unos minutos dos veces en la clase de hoy. Abajo te pongo una idea del tiempo y el orden en que lo puedes hacer. 

    Ahora durante unos minutos jugamos de nuevo a los juegos de salpicarse y soplar el agua, para luego volver al trabajo de flotación de espaldas. 

    Si al bebé le gusta la postura de estar de espaldas flotando con tu ayuda utilízala cuando el bebé este cansado. Simplemente le dejas hundirse un poco mas que el día anterior y si puedes un poco más de tiempo también. Dale besos y mimos mientras este en esa postura. El objetivo inicial de este juego no es solo la flotación si no también la relajación, ya que, si el niño se relaja flotara por su propia constitución. Juega otro rato con el y da por terminada la clase. Te recuerdo nuevamente que ni lo cojas en brazos a la salida ni lo saques nunca llorando. 

    Resumen de la sesión 



    5’ o 10’ -> Un rato de calentamiento-adaptación al agua. 
    De 3’ a 5’ -> (A1 y A2) Juegos de salpicarse unos a otros. 
    De 3’ a 5’ -> (A3) Cerrar y abrir la boca cuando se lo pidas. 
    De 2’ a 4’ -> Juegos libres que le gusten al bebé. 
    De 3’ a 5’ -> (A4) Soplar el agua 
    De 5’ a 8’ -> (A5) Flotación-relajación. 
    De 1’ a 3’ -> (A1 y A2) Juegos de salpicarse unos a otros. 
    De 3’ a 5’ -> (A5) Flotación-relajación. 
    De 2’ a 4’ -> Juegos libres que le gusten al bebé. 
    Duración total de 25’ a 40’. 



    Nuria ponce de leon martos
    Alimentacion


    Tercer día en la piscina

     




    Resumen de los juegos que haremos hoy.


  • (A0) Sentados en el borde de la piscina salpicar con los pies.
  • (A1) Tumbados en el borde de la piscina mojarse la cara.
  • (A2) Salpicarse uno a otro
  • (A3) Cerrar la boca cuando se lo pidas, sin inmersión.
  • (A4) Soplar el agua. (si tiene la edad suficiente).
  • (A5) Flotación de espaldas con ayuda del profesor.
  • (A6) Mojarse partes del cuerpo y la cara.

  • El calentamiento 



    El inicio será igual que las anteriores sesiones. Un baño en la piscina grande, un rato en la zona no profunda o en la piscina de pequeños y a la grande a empezar con los juegos.

    Los juegos



    Una vez en la piscina profunda intercalar durante unos minutos los juegos A1, A2, A3 y A4 sin aumentar la dificultad, para que sirva como recordatorio de lo que se hizo en la sesión anterior. Intenta como siempre variar un poco la forma, los comentarios y el tiempo.
    Ahora empezamos con el nuevo ejercicio de hoy, el mojar partes del cuerpo y la cara. (A6) El objetivo es que el bebé por si solo se encamine hacia la inmersión total, es decir que por su propia cuenta sea capaz de meter la cabeza entera dentro del agua. Este juego, el A6, es la fase inicial de este objetivo.

    Empezaremos por lo más sencillo, le pides al bebé que te mire y metes un codo en el agua y le pides que moje su codo también. Siempre estas cosas con un cuento resultan más sencillas. “huy que calor tiene mi codo le voy a dar un baño, ¡ay! mi otro pobre codo también quiere un baño,,,¡huy! tu codo también tiene calor y quiere darse un baño…” . Luego le pides que se moje una mano, luego una oreja, la nariz y así poco a poco le vas pidiendo que se moje zonas del cuerpo y la cara. Hoy no le pidas al bebé que moje la cara entera, un poco más adelante.

    Como en todos los ejercicios/juegos la primera vez que lo hagáis llega hasta donde el niño o la niña quiera. No le fuerces en las dos o tres primeras veces que lo hagas.

    Es importante que este sea uno de sus juegos favoritos, y si lo haces bien lo será, porque tiene varias cosas que al bebé le gustaran mucho, ver la cara de su madre o de su padre, hablar e interaccionar con vosotros y es un juego tranquilo.

    Si el bebé es un poco temeroso, realiza este juego las dos o tres primeras veces en la zona de la piscina que mas cómodo se encuentre y luego progresivamente ve acercándote a la zona donde el bebé no hace pie.

    La progresión final de este juego es que se moje la cara y luego se esconda debajo del agua. También puedes hacerlo en la piscina poco profunda o sentado en un escalón, o un poco en cada sitio, y siempre mirándote a la cara.
    Después de haberle dedicado gran parte de clase a ejercicios anteriores, volvemos al de flotación de espaldas (A5), jugamos a este juego durante unos minutos y por hoy terminamos.


    Como iremos haciendo siempre, cada tres días le damos un poco de descanso y al final de la clase dedicaremos unos buenos minutos a jugar a los juegos que mas le gusten.

    No olvides llevar los juguetes favoritos de tu bebé a la piscina, buscalos en tiendas especializadas de juguetes para bebés educativos.

    Resumen de la sesión 


    Unos 4’ -> Un rato de calentamiento-adaptación al agua.
    Unos 4’ -> (A1, A2, A3, A4) Juegos de salpicarse unos a otros.
    Unos 7’ -> (A6) Mojarse partes del cuerpo.
    Unos 4’ -> Juegos libres que le gusten al bebé.
    Unos 7’ -> (A5) Flotación-relajación.
    Unos 7’ -> Juegos libres que le gusten al bebé.
    Duración total 30’


    Cuarto día en la piscina





    Resumen de los juegos que haremos hoy.


  • (A1) Tumbados en el borde de la piscina mojarse la cara.
  • (A2) Salpicarse uno a otro
  • (A3) Cerrar la boca cuando se lo pidas, sin inmersión.
  • (A4) Soplar el agua. (si tiene la edad suficiente).
  • (A5) Flotación de espaldas con ayuda del profesor.
  • (A6) Mojarse partes del cuerpo y la cara.

  • (A7) Flotación frontal con ayuda del profesor.


  • El calentamiento 



    El inicio será igual que las sesiones anteriores. Un baño en la piscina grande, un rato en la zona no profunda o en la piscina de pequeños y a la grande a empezar con los juegos.

    Los juegos



    Hoy va a ser un día difícil para el bebé, empezaremos con la flotación ventral o flotación de espaldas, también aumentaremos la dificultad de mojarse zonas del cuerpo, ya que mañana le pediremos que meta la cabeza entera con la boca cerrada.
    Una vez en la piscina profunda intercalar durante unos minutos los juegos que hemos realizado hasta ahora A1, A2, A3, A4, A5 y A6. Dedicándole más tiempo a los dos últimos, el de flotación de espaldas (flotación dorsal) y al de mojarse partes del cuerpo. En este ultimo tiene que ir mojándose la nuca, las orejas, la nariz y la boca. A la boca le daremos una especial atención ya que el próximo día juntaremos el de pedir que abra y cierre la boca con el de mojarse partes del cuerpo.Para iniciar con el A7, el nuevo ejercicio de hoy, deberá hacer los anteriores con cierta alegría o al menos con muy poco lloro. Si no es así sigue durante un par de sesiones haciendo lo mismo hasta que hayas conseguido que este un poco más tranquilo y luego reanuda desde aquí.

    Este ejercicio que iniciamos hoy es el básico de la enseñanza, será al que mas empeño y tiempo dediquemos, sobre todo si el bebe tiene más de dos años. Si es más pequeño tendrás que trabajar el A5, flotación de espaldas, de igual manera que este, flotación frontal.

    Hoy solo haremos que lo pruebe. Se coje al bebe con las dos manos, una en el pecho y otra en las piernas y lo pones encima de la superficie bocabajo durante unos segundos, que solo se mojé un poco la barriga, y repites este proceso varias veces cada vez lo hundes un poco más. Hoy que no le llegue el agua a la cara. Como siempre en función de lo que el bebe haga, si no le produce nada de miedo, ve dejándolo cada vez mas tiempo y mas introducido en el agua.

    Dedica gran parte de la clase a este ejercicio, lo haces varias veces, les das un descanso con mojarse zonas de la boca, lo vuelves hacer varias veces, otro descanso con juegos de cerrar la boca y así sucesivamente.

    Resumen de la sesión 



    Unos 3’ -> Un rato de calentamiento-adaptación al agua.
    Unos 4’ -> (A1, A2, A3, A4).
    Unos 6’ -> (A5) Flotación despaldas.
    Unos 2’ -> Juegos libres que le gusten al bebe.
    Unos 20’ -> (A7) Flotación ventral, con el A3 y A6 como descansos .
    Unos 2’ -> Juegos libres que le gusten al bebe.
    Duración total unos 35’

    Quinto día en la piscina.




    Resumen de los juegos que haremos hoy.


  • (A1) Tumbados en el borde de la piscina mojarse la cara.
  • (A2) Salpicarse uno a otro
  • (A3) Cerrar la boca cuando se lo pidas, sin inmersión.
  • (A4) Soplar el agua. (si tiene la edad suficiente).
  • (A5) Flotación de espaldas con ayuda del profesor.
  • (A6) Mojarse partes del cuerpo y la cara.

  • (A7) Flotación frontal con ayuda del profesor.

  • (A8) Inmersiones.


  • El calentamiento 



    El inicio será igual que las anteriores sesiones. Un baño en la piscina grande, un rato en la zona no profunda o en la piscina de pequeños y a la grande a empezar con los juegos.

    Los juegos


    Inicia el dia de hoy dedicando unos minutos al A1, A2 y A3. El objetivo es mojarle la cara, la sesión de hoy versara sobre todo en el agua en la cara, en que se sumerja por su propia cuenta y en que cierre la boca cuando se lo pidas.

    Ahora cuando lo veas preparado iniciamos el juego de hoy (A8), el bebe tiene que estar agarrado con las manos al bordillo o al rebosadero o a una escalera, te pones tu en la misma posición y a su lado, primero introduces tu la cabeza entera dentro del agua y juegas al conocido “cucu ¿Dónde estoy?” , luego lo motivas para que el haga lo mismo e introduzca la cabeza por su propia voluntad dentro del agua.

    Ten paciencia, inténtalo durante bastantes minutos, anímale, quizás primero solo se moje hasta la barbilla, aun así alégrate y que el te vea alegre, luego lo haces tu pero hasta la nariz y le pides que llegue a la nariz … así sucesivamente hasta que llegue a meter toda la cabeza el bebe en el agua.
    ¿Qué pasa si el bebe no quiere meter la cabeza dentro del agua?, bueno tenemos dos opciones:
    Primera y aconsejada es volverlo a intentar en las próximas clase de forma mas suave y progresiva hasta conseguir que el bebe lo haga por su propia voluntad;
    segunda meterlo a la fuerza , esta ultima opción a veces es la única que nos queda, normalmente a los dos o tres días que lo introducimos nosotros en el agua deja de llorar y se va calmando. Si tienes que obligarle te aconsejo que, primero lo hagas tu y el te vea, que no le metas la primera vez toda la cabeza de una sola vez, fallo muy común. Recuerda siempre que todo tiene que ser progresivo, llega primero solo a la barbilla, luego a la nariz, etc.. Segundo te aconsejo que no lo hagas de un tiron brusco hacia abajo y luego hacia arriba por que puede que se asuste más del movimiento brusco que de la propia inmersión y tercero y muy importante, si has tomado la decisión de enseñarlo a nadar, no cejes, si el bebe llora y protesta mucho por las inmersiones, durante unos días metele la cabeza solo hasta donde no proteste y luego ve progresando de nuevo.

    Que no tenga miedo a meter la cabeza es muy importante para el posterior aprendizaje de la propulsión ya que, la mayoría y si son menores de 32 meses todos, aprenden a nadar inicialmente con la cabeza dentro.

    Lo ideal es que lo haga el bebe por su propia voluntad pero no siempre es posible, en muchas ocasiones tenemos que ayudarles a perder el miedo haciéndoles ver que no pasa nada.

    Los últimos minutos los dedicaremos a los de flotación, primero trabajaremos un rato el de flotación ventral (A7), dejándolo hundirse solo un poquito más que ayer, y para terminar un rato al de flotación de espaldas (dorsal) el (A5) sin aumentar la dificultad con el objetivo principal de que el bebe se relaje un poco antes de salir del agua.

    Resumen de la sesión 



    Unos 3’ -> Un rato de calentamiento-adaptación al agua.
    Unos 4’ -> (A1, A2, A3).
    Unos 20’ -> (A8) Zambullidas, con juegos libres como descansos.
    Unos 5’ -> (A7) Flotación ventral y A6 como descansos .
    Unos 5’ -> (A5) Flotación despaldas. 

    Duración total unos 35’ 

    Sexto día en la piscina.

     



    Resumen de los juegos que haremos hoy.


  • (A1) Tumbados en el borde de la piscina mojarse la cara.
  • (A2) Salpicarse uno a otro
  • (A3) Cerrar la boca cuando se lo pidas, sin inmersión.
  • (A4) Soplar el agua. (si tiene la edad suficiente).
  • (A5) Flotación de espaldas con ayuda del profesor.
  • (A6) Mojarse partes del cuerpo y la cara.

  • (A7) Flotación frontal con ayuda del profesor.

  • (A8) Inmersiones.


  • Un poco de descanso y de relajación.

     Hoy cambiaremos el orden que teníamos establecido, directamente metes al bebé en la zona donde no hace pie e inicias la clase. Hoy va a ser una clase muy sencilla por lo que, vamos a aprovechar para reducir el tiempo de adaptación o calentamiento.

    Vamos a jugar a todo lo que mas le guste al bebé hasta cansarlo bastante. Una vez el bebé este cansado dedicamos casi plenamente la sesión a la flotación dorsal y ventral y a los trabajos de inmersiones (A5, A7, A8)
    Intenta hoy no subir ningún grado la dificultad de los ejercicios, que sea como un repaso de lo aprendido en los últimos cinco días. Que juegue y que se divierta lo más posible. Utiliza hoy más juegos que le gusten y permítele algún capricho durante la sesión.

    Termina la sesión haciendo lo que mas le gusta de todos los ejercicios que hayas hecho con el hasta que te diga que no quiere más.
    Mañana, el séptimo día, descansaremos. Antes de pasar a la segunda semana, el bebe tiene que haber podido realizar todos los ejercicios sin protesta o protestando muy poco, si no es así, repite esta sesión de hoy con tu bebe hasta que hayas conseguido que los ejercicios base de flotación y zambullidas las realice con gusto.

    Para pasar con seguridad a la siguiente fase o semana no hará falta que el bebés flote sin ayuda, solo que aguante en esa posición con tu ayuda sin protestar.

    A la próxima semana la llamaremos segunda fase, por si has tenido que dedicar algún día más de la cuenta a las sesiones que te hemos propuesto. Te recuerdo nuevamente que antes de pasar a esta segunda fase el bebe debe dominar los ejercicios aprendidos.

    Algo importante que no debes olvidar es que cada bebe tiene su ritmo de aprendizaje 



    Resumen de la sesión 



    Unos 15’ -> Juegos libres en la zona profunda
    Unos 20’ -> (A8) Zambullidas, (A7) Flotación ventral, (A5) Flotación despaldas.
    Duración total unos 35’ 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario