Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 2 de agosto de 2011

Estrella

Allí estaba Estrella de todas mis compañeritas de 8 años ,ella era,la cuentista del aula no entendía de donde sacaba tanta imaginación:
Cuéntanos un cuento le dijo Nila
si,si cuéntanos un cuento repitió Matilde
Mientras que la maestra ordenaba:Saquen su cuaderno de Naturaleza les voy a dictar la clase
Nila y Matilde a dúo vamos cuéntanos
Pero ...¿y el dictado?
Yo te lo copio (agregué)
Sonrió...está bien díganme un título
Y con ello bastaba le inventábamos un titulo...y fluía ,nos llevaba por unos  mundos de encanto y fantasía eran mundos de  personajes fantásticos que ella parecía conocer los describía con tal detalle que creo deben existir ,mezclaba los cuentos de hadas ,con mundos paralelos, y futuristas,sus personajes vivían en  diferentes estrellas lejanas,pero alguna vez habían vivido en la tierra y  apreciaban nuestro planeta la mayoría se comunicaba con el pensamiento y viajaban de igual manera con el poder del pensamiento a cualquier tiempo y espacio, y las mil aventuras eran inacabables que creen todo, todo tenía una historia o aventura como una piedra ,una gota de agua todos tenían la energía de Dios y su propia manera de comunicarse Estrella era para la mayoría incluyendo la profesora  una monga,la zonza o la burra del salón  ella lo sabia y no se inmutaba ,cuando me cansaba de escribir, el doble dictado ,entonces otra compañera tomaba la posta.
Un día la acompañé hasta su casa,ella fuera del aula casi no tenía amigos o amigas para jugar porque siempre estaba leyendo pero ahora se que sí los tenía  y si que los tenía a montones,por que también el vecindario infantil sabia de su gran don,contar cuentos;pude apreciar que sus padres le compraban colecciones fantásticas de libros ,para su edad que ella con avidez devoraba y los comentarios eran ya no ya, maravilloso de escuchar. en la escuela incluso era para mi muy  impresionante verla como  la única que  leía en la biblioteca ,la bibliotecaria le avisaba cuando había nuevos libros.
Bueno pero volviendo al día que fuí a su casa les cuento que en el camino ella se fue transformando ,aquella niña normalmente no hablaba de si y no era conversadora ,ya cerca de su casa  comenzaba a temblar ,le transpiraban las manos,¿que te pasa ?le pregunté 
Tengo miedo-respondió
¿ miedo?
Si, mamá me ...y calló
su madre era dulce , su casa muy limpia y ordenada
me convidó unos pasteles deliciosos
mmm,y ¿como estuvo la clase?
muy buena  doña Marina
préstame tus cuadernos quiero compararlos con los de Estrella
Se los entregué
¡Tu maletín! ordenó a Estrella
Pude percibir el terror de mi compañera
Me tengo que ir replique
¿puedes prestarme aunque sea este?(me dijo doña Marina)
¡¡¡Naturaleza?!!!
Sí solo un ratito y te lo lleva Estrella a tu casa
Bien pero rapidito que tengo que colorear y estudiar para los exámenes
¡¿Que?! ¡¡¡ exámenes!!!
Con gesto amenazador miro a mi compañera.
Me despedí con la sensación de haber metido la pata
Casi a la hora fue Estrella a devolverme el cuaderno y pedirme otros, la ví con los ojos hinchados,la boca morada y huellas de látigo o palo en los brazos y  piernas
¡¡amiga que te pasó!!
se le escapó una lágrima que rápido secó
nada ...soy una burra haragana, desordenada con muestrario de letras en su cuaderno y que no se que dicen por que no entiendo la letra de mis secretarias (sonrie), mi pobre mamá se esfuerza y yo solo ando en mi nube haciendo y viviendo historias. 
Ma,maaa ven (llamé)
Salió mi madre y mis hermanas mayores les conté mi imprudencia
y curaron a mi amiga de alguna forma
mamá la abrazaba y  por fin ella se deshizo en llanto
Mi amiga recibía maja todos los días por cualquier pretexto ,esta vez fue por  los cuadernos
otro día porque fue a jugar un rato al parque,otro fue que no lavó bien su mandil o medias,,por traer las rodillas negras,por que hizo orejas las esquinas de su cuaderno o libro,en fin ella era feliz en el aula ,y no quería llegar a su casa.
hasta que un buen día me comentó :¿Sabes de hoy en adelante no sere mas castigada? 
¿Porque dices eso que vas ha hacer?...
¿crees en Dios? agregó
sí (respondí) 
Pues el me dará la fuerza que necesito y me dará las palabras para hacerme entender.
no te entiendo insistí
Luego al día siguiente oí a mis padres conversando
Te cuento amor,recuerdas a su compañerita de Griselda que te devolvió ayer  un cuaderno
Aja ,mi papá se estaba rasurando
Se llama Estrella es una niña muy inteligente pero en su casa no se como la criaban pero ella sufría
¿ sufría? ¿como que sufría?
Si , de maltrato infantil
Me encontré hoy en la tienda de doña Goyita con su madre doña Marina
¿yyyyy?
Me comentaba admirada  y sorprendida
Yo estaba mal,muy mal,que Dios me perdone. Creo que estaba curtiendo a mi hija a puro golpe ya ni me acuerdo que motivo me dió para darle su merecido,le dije que trajese la soga  y ella fríamente se fue y me la trajo ...mi hija será de todo pero es muy obediente lo que me sorprendió fue encontrarme con su mirada clavada en la mía y eso no se lo toleré,bájame la mirada le ordené y ella nada ,de bajarla,no me aguante y le propine unos golpes y ella nada de nada ni, hay,decía  y seguía mirándome a los ojos y yo  que seguia golpeándola,¡ y me retas¡ le dije ...yo que me cansaba de pegarle y parece que se dio cuenta ,
¿ya te cansaste mamita ?,¿como te sientes ya estas feliz?,si te hace feliz sígueme pegando ,pero no vayas ha hacer lo mismo con mis hermanitas menores, porque me he dado cuenta lo que pasa con los perritos...cuando un perrito de buena raza lo maltratan se vuelve malo y bruto, en cambio cuando a un perrito chusco le dan mucho amor ,ternura ,lo amaestran con paciencia se vuelve el perrito mas bueno e inteligente así que yo soy una mala estudiante pero mis hermanitas van ha ser muy inteligentes y triunfadoras,yo te amo porque se que estos castigos crees que me lo merezco pero alguien me ha dicho 
que no. 
¿Quien te lo ha dicho? 
Mi papito Dios.


Adela



No hay comentarios:

Publicar un comentario