Los invito a detenernos en este compendio de actitudes y ejercicios que he hallado en la red,reflexionemos y aprendamos aprovechar este aporte que hoy comparto con ustedes para ayudarnos a ayudar a quienes necesitan nuestro amor y comprensión como vía de inclusión ,¿quién no tiene un vecino o familiar con capacidades especiales? pues allí esta nuestra misión ,el sentirnos útiles acogiendo y reconociendo que ellos tienen mucho que darnos ...les aseguro es gracia del cielo que nos hará muy felices. .
El juego y los juguetes aportan a los niños con discapacidad física múltiples beneficios, siempre y cuando éstos estén adaptados a sus necesidades tanto físicas como de desarrollo psicosocial. El juego y los juguetes, como sabemos, son un derecho y un deber a la vez en el caso de la discapacidad física, puesto que aparte de significar una vía facilitadora de inclusión con el resto de niños, también puede representar una potente herramienta rehabilitadora ante los diferentes déficit físicos dados de la diversidad funcional que presenta cada niño.
¿QUE ES DISCAPACIDAD COGNITIVA ?
Según Carmenza Salazar (2000) la forma como denominamos a las personas con discapacidad cognitiva, da vida, de forma inconsciente, a ciertos mitos existentes entorno a ellas, por ejemplo que son eternos niños, incapaces de aprender.
La tendencia a percibir a la persona con discapacidad cognitiva como eternos niños, hace que desde nuestro diario quehacer (y esto incluye a los padres) no propiciemos conductas de independencia y autonomía acordes con su edad. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental
En el mundo existen alrededor de 650 millones de personas discapacitadas, lo que equivale al 10% de la población mundial.
En un documento conocido como ¨El listado de los derechos del niño con discapacidad”, difundido por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de España, se indica que:
Los pequeños con capacidades especiales también tienen derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas y culturales propias de su edad, así como a disponer de los espacios adecuados para ello.
Por: genesis diaz garcia |
Como vemos, la difusión de este derecho recalca la importancia del juego para estimular en los niños especiales su desarrollo físico, emocional, social e intelectual. Pues esta es una herramienta que permite a los pequeños descubrir el mundo, comunicarse con los demás, encontrar su propia personalidad y desarrollar sus habilidades, así como aprender a ser auto suficientes.
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