Si pensamos en el correcto desarrollo de nuestros niños debemos enfocarnos en el hecho de que ellos aprenden de muy buen gusto jugando,allí su curiosidad e imaginación dan rienda suelta a su inventiva desarrollando definitivamente sus habilidades y destrezas cognitivas a la par con las físicas y según su edad. El se divierte entre juego y juego va descubriendo el mundo estudia lo que lo rodea es tan natural en él y encuentra zumo placer y deleite al sentir el aprecio, afecto,atención que otros le dispensan.Conforme va creciendo afirma sus valores y creencias,en fin es un niño de pensamiento positivo es un niño que crece asertivo
Cuanto es pequeño o pequeña aún solo quiere jugar ,en algún momento comienza a tener problemas de aprendizaje y bajo el asesoramiento de un psicólogo terapeuta pediatra inicia esta aventura donde se siente a gusto y fácilmente lo encontramos que es un ganador se puede apreciar que puede trabajar motor fino y motor grueso. El juego lo ayuda en su autoestima al enseñarle que muchas veces, él o ella misma, puede ser capaz de lograr metas que solía pensar no estaban a su alcance.
La evaluación de un especialista pediátrico esta basado experimentando y observando acerca de las destrezas y habilidades que a conseguido y tiene el niño en el jugar, aprender y desarrollar cualquier actividad del diario vivir con éxito. las compara con lo que es considerado apropiado para cualquier niño o niña de su edad y desarrollo. Es decir analiza el grado de desarrollo alcanzado según las etapas adecuadas para su edad.
Es importante de igual manera tomar en cuenta la inquietud o perspectivas que cada padre,maestro,profesor, asesor o psicólogo escolar tiene en la búsqueda de lo que cree mejor o cree necesita el menor(que no tiene nada de malo e incluso ayuda a muchos niños a desempeñarse mejor en el colegio).
El juego como terapia en el aprendizaje es hoy en día una herramienta con la cual cualquier debilidad del o la menor o joven se puede superar procediendo a crear un plan de acción personalizado que tomara en cuenta las necesidades puntuales que ameritan ser trabajadas . implementando para este niño o niña ciertas actividades divertidas que tienen como fin desarrollar cualquier destreza o habilidad que se haya identificado como un área de debilidad.
La idea es que el niño trabaje y supere las áreas identificadas como débiles de una manera tan divertida que en ciertos momentos -- debido a que se trabaja con juego -- hasta pueda olvidar que está en una terapia.
Se trabajará en base al bienestar físico y escolar del paciente teniendo en consideración factores psicológicos, sociales y el ambiente en que se mueve el niño. la meta es mejorar la calidad de vida y el desempeño físico, emocional y cognitivo de estos niños que reciben el tratamiento.
Adela Mendo
Enterate más de la terapia Ocupacional
texto consulta: Andrea VeraEnterate más de la terapia Ocupacional
Todo lo que sea ayudar un niño,es una gran obra.Los pequeños son luz y candor y eso es lo que debemos conseguir que crezcan llenos de ellos.Precioso mi amiga.Besos de luz y paz.
ResponderEliminarmi amiguita gracias por tu visita y alimentar a este humilde blog con tus comentarios.
ResponderEliminarbendiciones
ADELA