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viernes, 10 de febrero de 2012

El nombre de los niños influiría en su éxito escolar y profesional


nombre-bebe 

Un estadounidense investigó durante ocho años por qué los profesores ponían más expectativas en unos alumnos que en otros.








































































Desde ahora usted tendrá que pensar más a la hora de escoger
 el nombre de sus hijos, ya que esto influirá en su futuro. Por lo 
menos así lo asegura David Figlio, profesor de desarrollo
humano de la Universidad de Norhwestern  (Estados Unidos),
 quien tras varias investigaciones encontró que los nombres de 
los niños tendrían que ver con su desempeño escolar y 
profesional
Sus estudios comenzaron hace ocho años con el deseo de
averiguar el motivo por el cual los profesores ponían más
 expectativas en unos alumnos que en otros. Pensó que los
 nombres podrían ser un factor importante.


En su estudio "Las chicas con nombres muy femeninos fueron

generalmente estereotipadas" se percató de que las niñas 
llamadas Ana o Elizabeth tienen más problemas, por ejemplo, 
para entender las matemáticas y las ciencias. Mientras que las
llamadas con nombres fonéticamente masculinos, como Abigail,
lo hacen con mayor facilidad.
Encontró, además, que los nombres de grafía extraña o con signos diacríticos (diéresis, virgulilla, etc.) tienen bajas calificaciones académicas, comparadas con las de compañeros con nombres tradicionales. Una de las razones es que los maestros tienen menos expectativas frente a los alumnos con nombres difíciles o raros que frente a aquellos con

nombres comunes.


ABC del bebé, un portal del diario El Tiempo de Colombia, entrevistó, por correo electrónico, al profesor David Figlio:


¿En qué se basan sus estudios acerca del efecto de los nombres en los niños?
He completado varios estudios acerca de esto. La primera conclusión es que los niños con nombres asociados a estratos menos educados tienen malas calificaciones en el colegio. La segunda muestra que las niñas con nombres lingüísticamente más femeninos no tienen mucha conexión con las matemáticas ni con las ciencias. Y la tercera es que los niños con nombres característicos de niñas tienen problemas disciplinarios en el colegio. Uno de mis estudios compara hermanos y hermanas, donde uno tenía un nombre ligado a personas de un estrato alto, y el otro, relacionado a un estrato bajo.

En su estudio señala que los niños con nombres asociados a estratos menos educados tienen peores resultados en el colegio, ¿cómo asegurar esto?
Yo he investigado científicamente para determinar nombres de bajos estratos. En mis estudios separo los componentes fonéticos de los nombres –las letras y los sonidos y el orden en que aparecen en el nombre– y uso más de mil combinaciones de letras y sonidos que pueden ser asociadas a lo femenino o masculino y luego los evalúo con nombres de más de un millón de registros de nacimiento, por lo que puedo predecir que como se ve y suena el nombre tiene que ver con el nivel de educación que tendrá el niño y tiene la madre, que es, generalmente, quien da el nombre al hijo.

¿Por qué asegurar que los nombres tienen efectos en los niños?
Yo empecé mi estudio sobre el efecto de los nombres en los niños porque tenía interés en entender por qué los profesores tienden a esperar más de un niño que de otro. Porque el nombre es generalmente lo primero que los profesores saben acerca de los niños y parece natural pensar que los maestros comienzan a formarse expectativas de los niños basados
en sus nombres.

¿Cuáles nombres utilizó en su investigación?
Cada nombre de Florida lo estudié, por lo tanto, diría que utilicé miles en el estudio. No hablo de nombres buenos o malos; en cuanto a los nombres de chicas, digo que encontré algunos relativamente femeninos, como Anastasia y Rebeca, versus otros que no lo son, como Morgan y Sydney, y que me sirvieron para conocer el resultado final de la investigación.

¿Cómo elegir el nombre?
Creo que los padres pueden dar a sus hijos los nombres que son importantes, con significado y bonitos para ellos. El propósito de mi estudio no es sugerir que algunos nombres son buenos o malos, sino señalar que los padres deben estár dispuestos a trabajar para luchar contra lo que los profesores conjeturan sobre sus hijos.

¿Cuáles son los nombres más influyentes y exitosos?
Es una pregunta difcícil de contestar, lo siento.

¿En qué influye directamente el nombre?
Un nombre es solo una de muchas razones por las que las personas podrían ser exitosas o no. Encuentro que un nombre es menos importante que la educación de los padres o el nivel económico, pero, igualmente, sigue siendo importante.

¿Se puede creer en el significado de los nombres que da Internet?
En Internet y en algunos libros podemos encontrar autores que dan el significado específico de los nombres. Yo prefiero creer que los estudios son menos absolutos.



 



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