Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 10 de febrero de 2012

EL JUEGO como terapia ocupacional


Si pensamos en el correcto desarrollo de nuestros niños debemos enfocarnos en el hecho de que ellos aprenden de muy buen gusto jugando,allí su curiosidad e imaginación dan rienda suelta a su inventiva  desarrollando definitivamente sus habilidades y destrezas cognitivas a la par con las físicas y según su edad. El se divierte entre juego y juego va descubriendo el mundo estudia lo que lo rodea es tan natural en él y encuentra zumo placer y deleite al sentir el aprecio, afecto,atención que otros le dispensan.Conforme va creciendo afirma sus valores y creencias,en fin es un niño de pensamiento positivo es un niño que crece  asertivo


niño pintando Cuanto es pequeño o pequeña aún solo quiere jugar ,en algún momento comienza a tener problemas de aprendizaje y bajo el asesoramiento  de un psicólogo terapeuta pediatra  inicia  esta aventura donde se siente a  gusto y  fácilmente lo encontramos que es un ganador se  puede apreciar que puede trabajar motor fino y motor grueso. El  juego  lo ayuda en su autoestima al enseñarle  que muchas veces, él o ella misma, puede ser capaz de lograr metas que solía pensar no estaban a su alcance.
 La evaluación de un especialista  pediátrico esta basado experimentando y observando acerca de  las destrezas y habilidades que a conseguido y tiene el niño en el jugar, aprender y desarrollar cualquier actividad del diario vivir con éxito. las compara con lo que es considerado apropiado para cualquier niño o niña de su edad y desarrollo. Es decir analiza el grado de desarrollo  alcanzado según  las etapas adecuadas para su edad.


Es importante de igual manera tomar en cuenta la inquietud  o perspectivas que cada padre,maestro,profesor, asesor o psicólogo escolar tiene en la búsqueda de lo que cree mejor o cree necesita el menor(que no tiene nada de malo e incluso ayuda a muchos niños a desempeñarse mejor en el colegio).


El juego como terapia en el aprendizaje es hoy en día una herramienta con la cual cualquier debilidad del o la menor o joven se puede superar procediendo a crear un plan de acción personalizado que tomara en cuenta las necesidades puntuales que ameritan ser trabajadas .  implementando para este niño o niña ciertas actividades divertidas que tienen como fin desarrollar cualquier destreza o habilidad que se haya identificado como un área de debilidad.


La idea es que el niño trabaje y supere las áreas identificadas como débiles de una manera tan divertida que en ciertos momentos -- debido a que se trabaja con juego -- hasta pueda olvidar que está en una terapia.


Se trabajará en base al bienestar físico y escolar del paciente teniendo en consideración  factores psicológicos, sociales y el ambiente en que se mueve el niño. la meta es mejorar la calidad de vida y el desempeño físico, emocional y cognitivo de estos niños que reciben el tratamiento.
Adela Mendo
Enterate más de la terapia Ocupacional



texto consulta: Andrea Vera

2 comentarios:

  1. Todo lo que sea ayudar un niño,es una gran obra.Los pequeños son luz y candor y eso es lo que debemos conseguir que crezcan llenos de ellos.Precioso mi amiga.Besos de luz y paz.

    ResponderEliminar
  2. mi amiguita gracias por tu visita y alimentar a este humilde blog con tus comentarios.
    bendiciones
    ADELA

    ResponderEliminar