Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Niños más Encantadores del Mundo






Autor Gina Ruck-Pauquét
Título
LOS NIÑOS MÁS ENCANTADORES DEL MUNDO

Dirección y Adaptación para Libreto    ADELA MENDO FLORES


ACTO ÚNICO


(Exterior un barrio de casitas con chimeneas sus techos y árboles desnudos estan cubiertos de nieve. En el centro, la puerta, junto a ésta, una mesa y sillas ,en la pared colgado un reloj cucú, dos ventanas a los lados. A la izquierda un camino que lleva al terminal del ferrocarril y a la derecha, una cama con cojines.

Alcalde:  Soy Biederbock  el Alcalde de barrio Mañana Alegre  y siempre siempre soy el primero de enterarme lo que ocurre en mi barrio...y la última noticia es que el joven más honrado de este lugar ,Sebastian el deshollinador  a heredado ¡¡¡cien mil dólares de oro!!!
                                                
                                               

Kittekitt: ¡Se casará conmigo! (Contemplandose en el espejo)soy bella,fina y elegante ,pronto dejaré este hotel ...mmmpues Sebastian y yo somos como novios.Viviré una gran vida omo rica dormiré todos los dias hasta las diez y los domingos hasta las doce y cuarto.                             .
                                                

Personajes:( Se reúnen en el centro sus rostros denotan admiración y expectativa ,cruzan el escenario y cada quien sigue su rumbo. salen de escena)
 
Sebastián: (camina feliz arrastrando su trineo, saluda a todo el que encuentra en su camino mientras reflexiona hablando al público)-Saben yo soy Sebastian el dehollinador heredero de cien mil doláres de oro de la tía Pimpernella que no conocí y vivió en Norteamérica ;es mucho dinero ni bien los tenga voy a compartir con los del barrio y yo me compraré un saco lleno de bombones de nata ...mm que delicia (relee la nota que tiene a mano)
Se ruega que pase a recoger dos grandes maletas y algo más. La administración del ferrocarril.”
:(con gesto pensativo y de extrañeza dice al público en voz alta:)¿qué será ese “algo más”?
Sebastián: (pregunta a un señor )-Por favor ¿donde se reclaman los equipajes?....Gracias
...-Mmm...por Dios ¡que ruido tan espantoso!que griterío ¡cuanta gente!
Por fin ...aquí es ...
-Buenas tardes-soy Sebastian el deshollinador del barrio Mañana Alegre -(se dirige otra vez al público en voz alta) -El administrador y su empleado se alegraron y me bendijo el administrador cuando me presenté que raro ¿verdad?
(Sebastián hace el ademán de mirar)-Son enormes estas maletas de carton ( abre las maletas) ¡¿Qué... es esto?! Tiestos vacíos y montón de basura.- ¡qué me dice!... que estos dos chicos y esta niña son el “algo más”! Gracias , gracias pero Sebastian el deshollinador es un joven soltero no necesita ningún niño.(coloca sus manos en la cabeza)Todo esto debe ser una equivocación.
(Sebastian embobado mira a los tres niños.)
Mississipí:(vestido de rojo y toca un tambor): Yo soy Mississipí
                             
Missouri:(vestido de amarillo y lleva una trompeta)y yo Missouri
                                            
Do Mayor:(con vestido y enorme sombrero ,más tacones altos con voz chillona) - Y yo soy Do Mayor                                  
                                               
Sebastián:( Con resignación)Bueno suban al trineo esto puede resultar divertido   ( y lo arrastra penosamente,   Se dice así mismo en voz alta)  Menos mal que tengo a Kittekitt que me ayudará con los niños..                   

(los tres niños hacen ruidos espantosos mientras los lleva Sebastián; Missouri se queja del frio de pies y manos salen de escena por la izquierda)                                 
 (Entran por la derecha ,a escena, todos los del barrio están a la expectativa hasta que aparece Sebastián y los niños)

Coro(todos los vecinos corean la llegada tirando sus gorras y pañuelos,levantando los brazos)  -¡Sebastián esta aquí!- ¡Viva el heredero!

(derrepente callan-Todos los de Mañana Alegre quedan mudos y boca abiertas)
Do Mayor:(con voz chillona )¿Por qué han enmudecido? y ¿Qué miran tan embobados?-¿Nunca han visto niños o qué?                                 

Kittekitt: (Desde su ventana) -¡Sebastián!  ¿Y ¿esos niños?                                         
Sebastián:  Son parte de mi herencia
(llegan a casa, Sebastián ademán de cansancio)
Do Mayor:-(gruñendo)¡No quiero bañarme!Quiero cantar la voz resuena muy bien allí.                                

Kittekitt:(Sorprendida se frota los ojos, los niños están sentados con los pies sobre la mesa) 
                                           
Mississipí-Hambre 
                              
Missouri:-Sed

Sebastián:-Querida Kittekitt,(susurra)¿me ayudas con los niños?

Kittekitt: (mira incomoda a los niños sacudiendo la cabeza se voltea y muy seria dice)-¿Dónde están los cien mil dolares de oro?

Do Mayor:- (chillando)-Me siento mal llama al médico

Sebastián:-(con diplomacia)-debe estar en la otra maleta ,(inmediatamente la abre y saca un enorme sombrero de paja,una jaula,un revólver,tres bolsas de guisantes,puros,un vestido dorado ,hojas secas y un cofre de oro sin llave)

Missouri:(sacando del bolsillo una carta)-Lee esto te lo explica todo
Sebastián:(la lee se detiene .traga saliva y continua grita perplejo)
¿qué te harán feliz...que son el tesoro de mi vida,¡mi fortuna!...¡¿los niños?
¡¿Los niños más encantadores del mundo?!!

Kittekitt:(silenciosa sale de escena, ademán de cerrar la puerta)

Sebastián:-Kittekitt(llama y se da cuenta que ya no esta)

Niños: -¡Dejala que se vaya no nos gusta!

Sebastián:(con rabia contenida ,continúa leyendo en dirección del público)
...”Para que sepas como tratar a mis palomitas, mis retoños,,mis instrucciones son. Mississipi,lo llamo Sipi,es muy inteligente y hábil ,se levanta de dormir a las diez a esa hora toma su té acompañado de seis panecillos,a medio día debes asarle una chuleta,es muy sano y deportista,irá al peluquero todas las semanas,por la noche bebe su vaso de cerveza de maltacon almendras tostadas y panecillos de miel.
A mi adorado Missuri se lo llama Suri,es un chico delicado y soñador,cuando despierta se amable con él come dos tabletas de chocolate,come comidas pobres de vitaminas y le gustan las flores,a medio día y noche come macarrones a la italiana con ensalada,es pacífico y valiente,tiene los pies siempre fríos ,harás bien en tenerle unos calienta pies. A DO Mayor mi angelito,mi pajarito,mi corazón,es la criatura más cariñosa,tiene buen sentido de lo bello; alas diez de la mañana toma su zumo de naranja ,a las doce zumo de frambuesa,a las dos zumo de manzana,a las cuatro zumo de pomelo y a las ocho zumo de pera,es muy afectiva y se alimenta básicamente de pepinillos en vinagre y sin falta por la tarde tienes que contarle un cuento,es muy alegre además le gusta cantar canciones muy ingenuas.
Querido Sebastián los tres son niños con sentido musical y muy inquietos, al principio serán un poco huraños,quierelos mucho y concédeles sus deseos .Desde el cielo velaré pr ustedes.”
Tu tía Pimpernella
-Mmmm aquí hay otra nota...haber que dice?
¡¡¡Ten cuidado con el cofre!!!

 Sebastián:(se limpia el sudor de la frente levanta la mirada y los niños han vaciado todo lo comestible de la alacena, con cara muy triste poniéndose las manos en el pecho como si quisiera llorar por que le duele...retirandose de escena) ...  Tía ¿como has podido hacerme esto?
  
Mister X:(De bigotes y sombrero aparece y desaparece de escena como quien escucha y busca algo )       
( los niños estan acostados pero despiertos Do Mayor se endereza)
Sipi:(susurra) ¡oigo pasos!...será Basti
Suri:(asustado) No es Basti el encendería la luz ¿qué hacemos?
Do Mayor: (se desliza silenciosa de la cama y coge su guitarra)-Impediré que se roben el vestido de noche de tía Pimpernella o nuestras cosas.
Sipi:(susurra)-es demasiado peligroso
Do Mayor:( Silenciosamente y disidida da dos o tres paso levanta la guitarra y da un certero golpe al ladrón que corre y desaparece)
Suri:ya prendí la luz y heche cerrojo a la puerta....¡mira es Sipi tirado en el suelo!
Do Mayor: No te preocupes solo está desmayado( le vuelcan agua en la cabeza y ya esta de pie,salen de escena)

Alcalde:(hace su aparición en medio de muchos papeles y libros,limpiando sus gafas ,piensa en voz alta mientras se pasea con una mano a la espalda y el indice de la otra apuntando) -debo encontrar una solución a tantos problemas que nos han traído estos niños ya no hay paz en Mañana Alegre( da una orden a un supuesto personaje que no está en escena) -¡Apolonia! ¡Esposa!,convoca a toda la gente debo hablar con ellos.
(Al poco rato todos los personajes se reúnen y comentan al público mencionando por turno algunas de las travesuras que han hecho los niños)

Alcalde:-¡Silencio!Su atención por favor ...Estimados ciudadanos -como sabemos ,hay tres niños que están haciendo de las suyas y parece que Sebastián el deshollinador no puede con ellos,no está bien que se porten como salvajes y nos perjudiquen a todos .Tenemos que tomar una determinación.
Uno: Propongo les demos una buena paliza

Otro:Con violencia no se mejora nada en el mundo.

Alcalde:Es verdad,yo les propongo algo:¡Vamos a castigarlos con el desdén!.Desde hoy vamos a actuar como si los niños no existieran .vamos a vivir como antes cuando todo era agradable y bonito en Mañana Alegre.(salen de escena)
Niños:(aparecen cuchichean do están organizando algo,dan un griterio atroz)
-¡se hunde el mundo!-¡sálvese quien pueda!.
(esperan un rato sonriendo burlonamente, luego ponen cara de sorpresa escudriñan que hacen los habitantes y se les ve a uno leyendo algo esuchando música con auriculares y tararendo una canción,otros jugando ajedrez ...los niños se alejan desepcionados y silenciosos)

Angela: Soy hija del señor Pincel (entre suspiros,sentada muy quieta) Sebastian,Sebastian,relmente quisiera ayudarte se de tus problemas y a mi que siempre me han gustado tanto los niños                     

Suri:Mira alli estan sentados cenando Mister X y ¡Kittekitt se acurruca a su lado!                                  
Sipi: miren parece que tubiera una pera en la cabeza
Do Mayor:¡Lo que estan viendo es el chichón que le hice con mi guitarra!
Niños: (a coro dicen) vamos a recuperar el cofre.                              
Sipi: Arriba esta la habitación de Mister X
(encuentran el cofre bajo el colchón)

Sebastian:¡Que niños! - ¡MANDAME UNA AYUDA TíA Pimpernella!-van acabar conmigo(se acurruca en la mesa apoya la cabeza en las manos) Cederé a los niños quizá sea mejor para ellos vivir con una verdadera familia.
(acto seguido escribe unos avisos,Muestra al público) “SE CEDEN NIÑOS,SOLO EN BUENAS MANOS”(dice)tienes que comprenderme tía Pimpernella.
Mister X:(tocando la puerta saluda inclinando el sombrero)he leido su nota ,si quiere ceder a los niños me gustaría quedármelos.
Niños: (se llevan las manos al pecho como si les doliera; y dicen al público a coro)¡Sebastian ya no nos quiere!¡se quiere separar de nosotros!¡tenemos que irnos justamente con este tipo malvado?
Mister X:-Saquen todas sus cosas no se olviden de nada
Sebastian :(mira sus manos de mister x y le dice al público)¡no tiene buenas manos,tiene dedos largos y huesudos,no confío en él.(se da la vuelta y dirige a MisterX)-Le agradezco y me alegro que haya venido pero he cambiado de opinión.¡No le puedo dar a los niños!
Mister X:¿De veras?(ofendido ,se da la vuelta y sale de escena)

Niños :(caminan en la calle y ponen cara de extrañeza)
Do Mayor: -¿me vez?
Sipi: - ¿ Por qué no te iba a ver?
Do Mayor:-pensaba que nos habiamos vuelto invisibles
Suri:-¡Ya verás como nos ven !( coge una lata vacía y con una cuerda larga la ata a una bolsa de una vecina que anda distraída ,sin que lo vea,ante el atroz ruido la vecina se agacha se desamarra la cuerda y sigue como si nada,... sale de la escena)

Angela:(frente a Sebastián ,saca una nota arrugada), esto no será necesario
Sebastián:(Quejándose)- ¿qué va a pasar entonces?
Angela:Yo te ayudaré un poquito entre los dos podemos conseguir que estos niños sean personas de provecho.
Sebastián: (mira fijamente a Angela y le dice al público) no me había fijado lo bonita y alegre que es,qué lindos ojos,que hermoso cabello.
Do Mayor.-(aparece con Suri y Sipi)-¿Nos vas a regalar a Angela?
Sebastián: - ¡No! Angela se va a ocupar de nosotros
Niños: ( suspiran aliviados)
Suri: -La gente nos desprecia
Sipi: - Nadie nos puede aguantar
Sebastian: ¿Porqué no me asombra?
Do mayor : -Actúan como si no existiéramos.¿Por qué nos hacen esto?
Angela:- ¡Aja! eso es porque todo el tiempo están planeando y haciendo tonterías.
Niños: - Pero si no lo hacemos nos aburrimos
Angela: - ¿Porqué no juegan con el trineo?(salen de escena)
Niños:-(aparecen alegres)-Que bien la pasamos
Angela:- Hora de bañarse
Do Mayor :(grita horrorizada) - ¡ Pero si estamos limpios!
Angela: (se ríe y ayuda a sacarle su blusa) - veamos ,vaya vaya tienes una cadena de oro con un amuleto,¿qué hay dentro de ella?
Do Mayor:-La foto de tía Pimpernella
Angela: -(abre el amuleto y pone cara de sorpresa y le enseña a Do Mayor una llave.
Do Mayor: - (Sale corriendo mientras grita alegre) -¡¡¡Basti,Suri,Sipi ¡La llave esta aqui!!!
Sebastian: - ¡Que maravilla tan maravillosa! (pone el cofre en el centro de la mesa)
Angela:- Bueno bueno Es hora de lavarse e ir la la cama ,mañana ya les ponemos al corriente de lo que encontramos en el cofre. espero que este primer día que estoy no se me pongan antipáticos,sino no vuelvo más.
Niños: - (cara de fastidio y resignación)
Do Mayor: - ¡Bueno!-vamos a dormir-¡buenas noches!
Sebastián: - (...lee y vuelve a leer...para luego decir en voz alta)en conclusión si me los quedo ,el banco de nueva York envia mis cien mil dolares al Hogar Plinkerton,y si quiero lquedarme con los cien mil dolares de oro,debo llevar a los niños al Hogar Plinkerton....n verdad son más atractiva la fortuna que estos niños que me van a sacar muchascanas de tanto disgusto.
Angela: - Acuérdate cuando eras niño,es más tu tenías padres ellos son huérfanos solo tienen a un padre TÚ.

Sebastián:(la mira fijamente a los ojos y le dice:)¿quieres ser su madre?
(saca de escena a Angela del brazo y vuelve inmediatamente ; Feliz le dice al público) he mandado una carta donde le digo al banco que envie los cien mil dolares de oro al Orfanato Plinkerton de Nueva York
-¿Lo ven ustedes también se han dado cuenta?...Ese Mister X anda a hurtadillas al rededor de la casa no quiere abandonar la caza de los cien mil dolares de oro.
Angela:(ríe) ya puede buscar todo lo que quiera.
Do Mayor: -Tengo una idea loca para darle una lección a este ladrón

( se abrazan en círculo uniendo sus cabezas y cuchichean ,luego se sientan en torno a la mesa y Angela escribe una carta que introducen en el cofre y lo dejan con la llave puesta,se retiran del escenario y aparece sigiloso don Mister X que se roba el cofre ).
Mister X: (Se dirige al público) - cuando vivía la tía Pinpernella yo era uno de sus empleados y me enteré de la inmensa fortuna ,que desde entonces la he seguido la pista buscando el cofre y la llave y por fin ,jiji por fin es mía y encontré una carta que me da detalles donde hallar el tesoro ,así que me voy ...voy a ser muy rico jajaiii ...(sale dando saltos alegres)
Suri: - ¿Han visto? nos ha saludado el profesor;ahora todos parecen apreciarnos
Do Mayor: - Cuando sepa leer, seré una niña muy interesante además contaré muchos cuentos mañana ,tarde y noche
Sipi:- Jajaja pensar que por América del Sur estará cabalgando,por selvas vírgenes, y animales salvajes ,pasando muchos días y semanas cava que te cava, Mister X y la señorita Kittekitt estarán suda que suda buscando un tesoro que ya no existe.
Alcalde:( los personajes se cruzan en el escenario,unos van y otros vienen muy apurados y alegres,el alcalde se dirige al público)-Que bonito invierno ,mañana todo el mundo vendrá a la boda de Angela y Sebastián el deshollinador,ustedes también ¿verdad?,no se olviden , todos tenemos que traer ¡una bolsa de bombones de nata!.
Sebastián : (en voz muy alta )-Soy tan feliz como un príncipe de cuento
Niños:(coro)- nosotros también
Do Mayor: - (con gestos de alegría hace girar su guitarra en el aire y cae algo y se rompe).
Sebastian :- No son... niños modelos, solo son....¡¡¡NIÑOS!!! ( se abrazan los cuatro y todos los otros personajes se les unen y se inclinan dando las gracias)
F I N


No hay comentarios:

Publicar un comentario